miércoles, 20 de octubre de 2010

EMBARGA GOBIERNO DE TIJUANA AEROPUERTO INTERNACIONAL

  • El adeudo por impuesto predial que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana, asciende a la cantidad de 269 millones 228 mil 783.18 pesos

  • El embargo incluye rentas de áreas comerciales, acciones en bolsas de valores, cuentas y créditos a su favor

Tijuana, B. C., 20 de octubre de 2010.- Con el fallo a favor del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, el gobierno de la ciudad puso fin a un largo litigio que se tenía con el concesionario del Aeropuerto Internacional de Tijuana que se tradujo hoy en el embargo precautorio y notificación a locatarios del área comercial para que a partir de ahora sea al municipio a quien se pague el arrendamiento.

El adeudo por impuesto predial del concesionario, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), asciende a la cantidad de 269 millones 228 mil 783.18 pesos y a partir de la fecha de notificación cuenta con un plazo de tres días para realizar el pago total o convenio de la deuda en Recaudación de Rentas Municipales.

Raúl Corona Sesma, secretario del Gobierno Municipal, informó que el embargo precautorio consiste en las acciones del Aeropuerto de Tijuana, S.A. de C.V., que cotiza ya sea en al Bolsa de Valores de Nueva York o en la Bolsa Mexicana de Valores, o en cualquier otro mercado bursátil de manera directa o por conducto de su accionista mayoritario.

Asimismo se incluyen todas las cuentas y créditos a su favor que tenga en cualquiera de las instituciones bancarias y financieras que se encuentren tanto en los Estados Unidos Mexicanos como en el extranjero.

Lo son también todos lo créditos que tenga a su favor con las distintas aerolíneas que realizan operaciones dentro de sus instalaciones, y todas las rentas que recibe por los contratos de arrendamiento que tiene celebrados con terceros, respecto de los locales comerciales al interior del inmueble del causante.

Con estas acciones, el gobierno de la ciudad sienta un precedente al ser el primer municipio del país que gana un litigio por cobro de impuesto predial a un grupo aeroportuario.

“El tribunal resolvió que el concesionario del aeropuerto es causante, el juicio ya terminó, pueden haber muchas instancias legales, podrán retardar el pago, pero con sus respectivos recargos”, señaló Corona Sesma.

Destacó que el gobierno del presidente municipal Jorge Ramos reafirma su compromiso de que tanto los pequeños como los grandes deudores del impuesto predial se pongan al corriente con sus contribuciones, ya que de no hacerlo se procederá conforme lo establece la ley.

El presidente municipal afirmó que el monto del adeudo del GAP lo utilizará para hacer un pago anticipado del crédito para las obras del Programa Integral de Repavimentación (PIRE).

Al igual que la sociedad tijuanense, el Aeropuerto Internacional de Tijuana también disfruta de los beneficios de los servicios públicos que el gobierno municipal brinda a la población y en este sentido debe asumir su responsabilidad de contribuir con el pago del impuesto predial.

Cabe destacar que esta acción municipalista sentará un precedente debido a que este mismo grupo aeroportuario u otros que operan concesiones de este tipo en el país, se han negado a cumplir con esta obligación municipal.

Por parte del municipio encabezaron el embargo precautorio y la diligencia en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, el consejero jurídico Netzahualcóyotl Martínez López y Luis Carlos Rivas Aispuro, recaudador de Rentas.

Ambos funcionarios realizaron el procedimiento de notificación del embargo precautorio en las oficinas administrativas del aeropuerto para asegurar el pago de la deuda, en donde fueron atendidos por Jaime Arroyo García, suplente oficial de Operaciones y Servicios del aeropuerto.

También notificaron a los inquilinos del aeropuerto para su conocimiento de que sus rentas también son embargadas para su respectivo pago en Recaudación de Rentas Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...