martes, 19 de octubre de 2010

LA ROMERÍA Y LA FUERZA DE LA FE EN GUADALAJARA

LA ROMERÍA Y LA FUERZA DE LA FE
José de Jesús Vázquez Hernández
El cardenal Juan Sandoval acompañó a la Virgen de Nuestra Señora de la Expectación o de Zapopan, como es más conocida, rodeado de rezos, vivas, cantos y danzas multicolores que deleitaron con sus ritmos y vistosos plumajes a un congregación de aproximadamente dos millones de fieles, una vez después de visitar un promedio de 170 parroquias diseminadas por toda la Diócesis de Guadalajara.
Si bien es cierto que una gran cantidad de personas, acuden más por costumbre, por negocio, por paseo y convivencia familiar, la mayor parte de ellos lo hacen movidos por la fuerza de la fe, de la religiosidad, nadie los lleva a fuerza como en las manifestaciones políticas de protesta o de apoyo, donde los contingentes son manipulados por intereses particulares.
En cambio, esta imagen de pequeña estatura, a su paso es capaz de mover conciencias, cambiar corazones, de inspirar ternura, hace sentir afecto y cariño, arrastra multitudes en cualquier parte donde se presenta, en los templos y en diferentes lugares donde es invitada, de inmediato se percibe su presencia y llena de bendiciones a quienes solicitan su favor, solo inspirados por la fe y amor de madre.
En esta ocasión, la tradicional llevada de la Virgen, fue escenario de una fiesta popular, a la que acudieron personas no solo de la zona metropolitana, sino del interior de Estado y de gran parte de las entidades federativas que vienen a rendirle culto a la “Generala” a pagar mandas y a pedirle su amparo y protección.
Además el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez aprovechó la oportunidad para hablar en su homilía, con la que culmina esta romería, para reiterar sobre el valor de la familia y del matrimonio que es obra de Dios y de la naturaleza y como tal es la unión de un hombre y de una mujer…
En esta ocasión, acompañaron a la Virgen en su recorrido de siete kilómetros que separan la Catedral Metropolitana de Guadalajara y la Basílica de Zapopan, además del cardenal Juan Sandoval, los obispos auxiliares, el de Acapulco, Felipe Aguirre, los de los países hermanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, quienes se solidarizaron con esta tradicional muestra de devoción religiosa.
Una de las enseñanzas que deja esta tradición popular, es el arraigo de la fe, de la religiosidad popular, mezclada con el fanatismo que aun permea entre las diferentes clases sociales.
Durante el recorrido se observa en medio de la diversidad a instituciones, comunidades y movimientos que conforman la estructura de la Diócesis, sin faltar su corazón que es el Seminario, los seminaristas que se unen a los rezos, vivas y cantos de alabanzas emitidos entre el murmullo ocasionado por la multitud que contagia con sus ritmos y sonidos y que envueltos a un sincretismo, refuerzan la fe y religiosidad manifestada en un ambiente de paz y libertad que conforma la grandeza de un pueblo. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...