jueves, 28 de mayo de 2026

_Gobierno de Tecate, CDET y Nación Verde impulsan rescate ambiental y comunitario del emblemático espacio._

 *Román Cota inaugura Jardín Botánico en Parque Los Encinos*



_Gobierno de Tecate, CDET y Nación Verde impulsan rescate ambiental y comunitario del emblemático espacio._


Tecate, Baja California a 28 de mayo de 2026.- Con el compromiso de rescatar y revitalizar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Gobierno de Tecate inauguró la tarde de este jueves el nuevo Jardín Botánico del Parque Los Encinos, un proyecto que representa un importante paso dentro del plan maestro de rehabilitación integral del parque y que busca fortalecer la educación ambiental, la conservación de especies nativas y la convivencia comunitaria.


En la inauguración, el alcalde Román Cota Muñoz subrayó que el rescate del Parque Los Encinos es una prioridad para su administración, al tratarse de un espacio emblemático y lleno de recuerdos para las familias tecatenses. Destacó que el jardín botánico representa un ejemplo de cómo la suma de esfuerzos entre ciudadanía, iniciativa privada y gobierno puede generar acciones concretas para la recuperación de espacios públicos dignos y seguros.


“Poco a poco lo vamos a lograr, un paso a la vez y un metro cuadrado a la vez. Este jardín botánico será un centro de educación viva para las familias, para las escuelas y para todas las personas que visiten el parque. Queremos conservar nuestras especies nativas y dejar un legado positivo para las futuras generaciones”, expresó el presidente municipal.


En su mensaje, la directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tecate (SIMPATE), Cecilia Ramírez Leyva, destacó que este jardín botánico es el primero en el Parque Los Encinos y cuenta con 37 especies nativas, integradas bajo una paleta vegetal autorizada para la conservación del ecosistema local. Señaló que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal, el Consejo de Desarrollo Económico de Tecate y asociaciones comprometidas con el cuidado ambiental.


“Estamos muy contentos porque finalmente en este gobierno, encabezado por nuestro alcalde Román Cota, se empieza a ejecutar ese plan maestro en su primera etapa. Este jardín botánico será un espacio muy importante para que la comunidad conozca y valore la riqueza natural de nuestra región”, expresó Cecilia Ramírez.


Por su parte, la coordinadora del programa “Con Vida a Tu Parque” del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Lorena Fimbres Méndez, reconoció el esfuerzo conjunto entre sociedad, iniciativa privada y gobierno para recuperar el Parque Los Encinos, al que calificó como parte de la identidad e historia de Tecate. Además, resaltó que este nuevo espacio será un punto educativo y cultural para niñas, niños, jóvenes y familias.


“Queremos que este parque vuelva a ser un lugar de encuentro para las familias, un espacio cultural y educativo donde las nuevas generaciones puedan conocer las especies nativas de nuestra región y fortalecer el sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad”, manifestó Fimbres Méndez, quien adelantó además próximos proyectos de mejoramiento para el parque, entre ellos la instalación de nuevas luminarias.


Finalmente, el Alcalde reconoció la colaboración del Consejo de Desarrollo Económico de Tecate, Nación Verde y Grupo AFAL, quienes se sumaron a esta iniciativa enfocada en la conservación ambiental y el fortalecimiento de los espacios públicos, reiterando que el rescate del Parque Los Encinos continuará avanzando mediante nuevas obras y proyectos para beneficio de toda la comunidad.

Va CONCANACO SERVYTUR contra extorsión y tramitología que pueden costar hasta 3.5% del PIB

 Tijuana, Baja California a 27 de mayo de 2026

 



 

La CONCANACO SERVYTUR México anunció la expansión nacional de la Ruta del Pacto por la Prosperidad, Justicia Económica y Seguridad, una estrategia territorial para enfrentar dos de los principales frenos de la economía real: la extorsión y la tramitología.

 

El presidente de CONCANACO SERVYTUR México, Octavio de la Torre de Stéffano, informó que el modelo iniciado en Tijuana se ampliará, a partir de la segunda quincena de junio, a 31 municipios más, con cobertura estratégica en las 32 entidades federativas.

 

“Trabajar sin miedo, cumplir sin trabas y crecer con oportunidades: esa es la base de la prosperidad local”, afirmó.

 

La ruta se enfocará en los municipios más poblados de cada estado, donde ocurre la vida económica cotidiana: colonias, mercados, corredores comerciales, destinos turísticos, centros de servicios y negocios familiares.

 

CONCANACO SERVYTUR destacó que esta agenda se construye en coordinación nacional. La Confederación ha sostenido mesas de trabajo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar una agenda a favor de las empresas familiares, la seguridad económica, la simplificación de trámites, el financiamiento y el fortalecimiento de las economías locales. 

 

En esta ruta también participa la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares, ANEF G32, como parte del esfuerzo por colocar a las empresas familiares en el centro de la agenda pública.

 

En materia de seguridad, la Confederación subrayó la importancia de fortalecer la denuncia anónima, el acompañamiento empresarial y las mesas locales de atención, en línea con la agenda nacional contra la extorsión y la coordinación institucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.

 

De acuerdo con CONCANACO SERVYTUR, la extorsión puede representar un costo potencial de entre 0.4% y 1% del PIB, equivalente a 105 mil y 350 mil millones de pesos anuales. Además, la Encuesta Nacional de Victmización de Empresas (ENVE 2024) reportó que en 2023 se registraron 2.9 millones de delitos contra empresas; de ellos, 25.5% fueron extorsiones y 88% afectaron a micronegocios.

 

 

Como parte de esta estrategia, CONCANACO SERVYTUR impulsa el uso del Observatorio Interactivo de Incidencias Delictivas, herramienta que permite dar seguimiento territorial a la problemática y a la armonización legal en materia de extorsión. De acuerdo con la Confederación, 63% de las entidades federativas ya cuentan con reforma publicada, 31% tienen iniciativa en proceso y 6% permanecen pendientes o sin proyecto localizado. El Observatorio puede consultarse en: www.concanaco.org/observatorio-interactivo-de-incidencias-delictivas.

 

El segundo frente será la simplificación regulatoria. CONCANACO SERVYTUR advirtió que la sobrerregulación también tiene un alto costo económico: su impacto total, directo e indirecto, puede ubicarse entre 1.5% y 2.5% del PIB, es decir, entre 544 mil y 907 mil millones de pesos. Además, 28.2% de las unidades económicas consideraron que el marco regulatorio fue un obstáculo para cumplir sus objetivos de negocio.

 

Con el apoyo y acompañamiento de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), cámaras confederadas han impulsado la entrega de 1,582 oficios para solicitar a alcaldesas y alcaldes sumarse al convenio con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, con el objetivo de reducir duplicidades, costos ocultos, tiempos de espera y espacios de discrecionalidad.

 

El modelo contempla la participación de gobiernos, cámaras empresariales, academia, sociedad civil, fundaciones, especialistas en seguridad ciudadana y sectores productivos. 

 

 

*FGR INFORMA* Caso Sinaloa



Ciudad de México, a 28 de mayo de 2026. 


*FGR INFORMA* 


Este día, se ofrece al Pueblo de México avances sobre dos indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR).


Sobre la investigación de 10 ciudadanos de Sinaloa, entre los que se encuentran el gobernador, un senador y un presidente municipal, todos ellos con licencia, podemos informar que cinco de ellos ya comparecieron y continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades en caso de que se encuadre algún delito.


Es importante referir que ninguna de estas personas cuenta con ficha roja de Interpol.


La Fiscalía General de la República señala que la información obtenida hasta el momento servirá para atender las líneas de investigación que se siguen y se llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para alcanzar la verdad y la justicia en este caso.


En el caso del descubrimiento de un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas, localizado en el municipio de Morelos, Chihuahua, que dejó al descubierto la presencia de agentes extranjeros, se citó al fiscal general y a la gobernadora constitucional del estado, con el único fin de conocer su testimonio para allegarse de elementos para integrarlos a la investigación acerca de la participación de dichos agentes extranjeros en actividades de seguridad en nuestro país; sin embargo, la mandataria estatal solamente entregó un escrito en el que manifiesta su indisposición para aportar información. 


Conocemos lo que implica la inmunidad procesal, la cual señala la imposibilidad de procesar penalmente a determinadas personas servidoras públicas, como el caso de la gobernadora. Sin embargo, ello no impide que la persona servidora pública aporte información para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.


Finalmente reiteramos que la Fiscalía General de la República ha llevado a cabo el proceso de desmantelamiento de esa instalación clandestina, lo que incluyó el embalaje y el traslado de las sustancias localizadas para su posterior destrucción.


Continuaremos informando de manera oportuna los avances sobre estas y otras indagatorias en la medida en que sea procedente, con transparencia, apertura y legalidad.


Al margen de la Ley, nada; por encima de la Ley, nadie.


******

*MANTIENE GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR ACCIONES DE SEGURIDAD Y COMBATE AL CRIMEN EN COORDINACIÓN CON FUERZAS FEDERALES*

 


Jueves, 28 de mayo de 2026

* La coordinación entre fuerzas federales y estatales da como resultado el continuar avanzando en la construcción de la paz y la tranquilidad de las familias bajacalifornianas

*MEXICALI.–* Como resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, las fuerzas federales y las corporaciones de seguridad del estado, Baja California continúa registrando avances importantes en decomisos, detenciones y disminución en homicidios dolosos, destacó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda durante la Mesa de Seguridad.

La mandataria estatal indicó que esta suma de esfuerzos y labores de inteligencia fue destacada a nivel nacional por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo quien, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo realizado por el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez.

El titular de la DEFENSA resaltó que la conducción de la corporación estatal ha sido clave para el cumplimiento de la estrategia de seguridad impulsada en Baja California.

En el marco de estas acciones, coordinadas a través de la Mesa de Seguridad estatal, se reportó el aseguramiento histórico de 34.4 toneladas de diversas sustancias ilícitas, así como el decomiso de mil 553 armas de fuego. De igual manera, las intervenciones operativas permitieron la detención de 5 mil 529 personas vinculadas a actividades delictivas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.

Asimismo, el análisis correspondiente al periodo de octubre de 2024 a mayo de 2026 refleja una tendencia sostenida a la baja, con una reducción del 42 por ciento en homicidios dolosos y del 39 por ciento en delitos de alto impacto.

Esta contención delictiva ha permitido avanzar en la recuperación del entorno comunitario. De acuerdo con indicadores institucionales, la percepción de inseguridad en Baja California disminuyó de 76.9 por ciento en diciembre de 2025 a 73.8 por ciento al cierre de marzo de 2026.

La titular del Ejecutivo refrendó el compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades tecnológicas y operativas de las corporaciones estatales, en estrecha coordinación con las fuerzas federales, para seguir avanzando en la construcción de la paz y la tranquilidad de las familias bajacalifornianas.


*Avanza Gobierno Municipal en la organización de la Feria del Libro Tijuana 2026*




*Tijuana, Baja California, 28 de mayo de 2026.* El gobierno del presidente Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Cultura, avanza en la organización de la 41ª edición de la Feria del Libro Tijuana 2026, que se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Morelos.


Como parte de los preparativos, se realizó una reunión interinstitucional entre autoridades municipales, con el objetivo de fortalecer la coordinación y consolidar las acciones necesarias para el desarrollo de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad.


En ese sentido, la secretaria de Cultura, Yadira Esther Gutiérrez Avila, destacó la relevancia del trabajo conjunto entre dependencias municipales, como la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), para impulsar espacios de promoción cultural y fomento a la lectura, tal cual ha sido la instrucción del alcalde Ismael Burgueño. 


“Estamos muy contentos de dialogar con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana,  sobre todas las acciones encaminadas a la realización de la Feria del Libro Tijuana”, expresó Gutiérrez Avila.


Durante el encuentro, el titular de Sedeti, Pedro Montejo Peterson, presentó los lineamientos y detalles del fideicomiso destinado a la estructura del evento, refrendando el compromiso del Gobierno Municipal de generar las condiciones óptimas para su realización, así como fortalecer el vínculo con la ciudadanía y el gremio de libreros de la región.


Montejo Peterson, destacó el interés por seguir impulsando proyectos que fortalezcan la economía local y la cultura, mediante actividades que promuevan la participación ciudadana y la convivencia comunitaria.


De la misma manera, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Samantha Luna, subrayó la importancia de sumar esfuerzos para ofrecer a las y los tijuanenses una programación cultural de calidad y con amplia participación.


En la reunión también participaron la coordinadora del fideicomiso Fondos Tijuana, Lisbeth Báez López y el director general de SEDETI, Sergio Colin Chávez, fortaleciendo así la coordinación interinstitucional rumbo a la Feria del Libro Tijuana 2026.


--000--

miércoles, 20 de mayo de 2026

*Reconoce Gobierno Municipal a docentes en el marco del ‘Día de la Maestra y el Maestro’*




*Tijuana, Baja California, a 20 de mayo de 2026.* El XXV Ayuntamiento de Tijuana, conmemoró el ‘Día de la Maestra y el Maestro’ para reconocer la trayectoria, compromiso y vocación de las y los docentes que contribuyen diariamente a la formación de nuevas generaciones.


Para el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, resaltar la labor del magisterio es fundamental para el desarrollo de las comunidades, informó el secretario de Educación Pública, Miguel Alfredo Nuño García.


“Gracias a nuestro alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, por reconocer siempre a nuestros queridos colegas; es de suma importancia visibilizar el trabajo y la dedicación de nuestras compañeras y compañeros docentes”, expresó Nuño García.


Nuño García recordó las luchas y avances alcanzados en beneficio del magisterio durante la actual administración municipal, reiterando el compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan las condiciones laborales y el reconocimiento del sector educativo.


Como parte de la celebración, se realizó la entrega de reconocimientos, medallas y diplomas a maestras y maestros por sus años de servicio y trayectoria dentro del magisterio municipal.


Al evento asistieron las y los regidores, Magaly Ronquillo Palacios, Joel Fabián Guardado Reynaga, Arturo Aguirre González, Pablo Yáñez y Gerardo Álvarez Hernández; el director de Protección Civil, José Luis Jiménez; además de inspectores, docentes y autoridades municipales.


También estuvieron, el secretario general y representante legal del Sindicato Independiente Estatal de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETE), Jesús Salvador Rubio Núñez; el secretario general y representante legal del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado de Baja California (STEBC), Agustín Morales Osuna.


El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de seguir trabajando de manera cercana, con el sector educativo, reconociendo la invaluable labor que realizan las maestras y maestros en la construcción de un mejor futuro para la ciudad.

lunes, 18 de mayo de 2026

Chairos atacaron en redes que Maru en Chihuahua no encontró nada de droga, he aquí la historia

 El Mexico de los chairos es volátil, es agresivo y manipulado a nivel nacional quieren callar lo que sus Morenos les dictan. 

Estamos ante lo que la mañanera dice y días después autoridades Federales  confirman los hechos pero mientras atacan a Chihuahua y la oposición en turno que dirige el estado Maru Campos del PAN


La verdad quitan muchas horas de vida las campañas de chairos en redes y el desgaste de periodistas ante gente pagada o beneficiada con pensiones que creen que deben corresponder con el apoyo de su verdad no importa si son vecinos o paisanos descalificar y ofender mientras la verdad esta guardada y su mentira gana terreno por varios días o hasta meses, lo mismo ha pasado con la información de Estados Unidos donde pide extradición de sospechosos politicos también se burlan de autoridades del vecino país  dejando la barbarie como ganadores, en un juego perverso nacional ante la mirada de todo el mundo.

Lo que ha dejado a gobernantes sin credibilidad sin fuerza moral solo ocurrencias y dichos, pruebas, pruebas cuando creen nada pasara y días después ahi van todos a declarar al vecino país. pero mientras la burla y payasadas es la comidilla de la 4ta transformación

he aquí las imágenes enviadas de la PGR  lo encontrado en Chihuahua antes todo negaban 









El Turismo en B C se complementa





 

jueves, 14 de mayo de 2026

La frontera de Tijuana vive el Rodeo en Rancho Casian

 


La gobernadora Marina del Pilar anunció la apertura del programa “Apoyos de Fortalecimiento Normativo 2026”,



💼 La gobernadora Marina del Pilar anunció la apertura del programa “Apoyos de Fortalecimiento Normativo 2026”, dirigido a impulsar la formalización y competitividad de las MIPYMES de Baja California.

A través de esta convocatoria, las empresas podrán acceder a apoyos de subsidios para registro de marca, códigos de barra, tabla nutrimental, terminales de cobro y otros servicios especializados que fortalecen su crecimiento y acceso a nuevos mercados.

Las personas interesadas podrán consultar requisitos e iniciar su trámite en https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ImpulsaBC/Fortalecimiento_Normativo

Inaugura Ismael Burgueño obra de drenaje pluvial en la colonia Valle Verde*



*Inaugura Ismael Burgueño obra de drenaje pluvial en la colonia Valle Verde*


*Tijuana, Baja California, a 14 de mayo de 2026.* El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, inauguró la obra de construcción de drenaje pluvial ubicada sobre la calle Educación, entre calle Ánimo y calle 12, en la colonia Valle Verde, Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, una acción en beneficio de 10 mil habitantes de la zona.


En su mensaje, el alcalde Ismael Burgueño, destacó que estos trabajos representan un esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía para atender necesidades prioritarias de las comunidades.


“Esta es una obra de gran impacto social que refleja el trabajo en equipo entre los distintos órdenes de gobierno. En Tijuana tenemos que estar más unidos que nunca; como lo dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es momento de la unidad nacional, por lo que vamos a seguir impulsando acciones que marquen la diferencia y mejoren la calidad de vida de las personas”, expresó.


El primer edil agradeció la confianza de las y los vecinos, así como el trabajo coordinado de quienes participaron en la realización del proyecto: “Las obras se realizan porque existe una necesidad y es nuestra obligación atenderla. El mayor reconocimiento es ver esta obra concluida y al servicio de la comunidad”, puntualizó.


También señaló que este tipo de proyectos forman parte del compromiso del XXV Ayuntamiento de Tijuana de impulsar infraestructura que fortalezca el desarrollo ordenado y eficiente de la ciudad, principalmente, en colonias que históricamente han enfrentado rezagos en servicios e infraestructura urbana.


Por su parte, la secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Virginia Vargas González, informó que la obra fue ejecutada con recursos del Ramo 33 (FAISMUN), mediante una inversión de 8 millones 400 mil pesos, con el objetivo de atender problemáticas derivadas del rezago en infraestructura pluvial y urbana, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses.


En su intervención, la regidora Magaly Ronquillo Palacios comentó: “Hoy tenemos un alcalde cercano a las comunidades, que escucha de viva voz a la ciudadanía y trabaja para dar resultados contundentes como este. Hoy es un día histórico para Valle Verde”.


Las labores realizadas consistieron en la construcción de un cajón pluvial de 152 metros lineales sobre la calle Educación, entre calle Ánimo y calle 12, incluyendo labores de trazo y nivelación de terreno, excavación en material tipo ‘B’, suministro y colocación de concreto, acero de refuerzo, relleno estructural y colocación de barandal.


A esta obra se sumaron trabajos complementarios para la reconstrucción de la vialidad paralela al drenaje pluvial, entre ellos la pavimentación con concreto hidráulico en una superficie de mil 17 metros cuadrados, la construcción de banquetas en 311 metros cuadrados, 270 metros lineales de guarnición y un muro de contención de 211 metros cuadrados.


Acompañaron al presidente municipal, Ismael Burgueño, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González; el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Carlos Gastélum Félix; así como ciudadanía beneficiada. 


miércoles, 13 de mayo de 2026

Por femicidio en Tecate 48 años de prisión

_



TECATE, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE MAYO DE 2026.- La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, obtuvo una sentencia condenatoria de 48 años y 4 meses de prisión en contra de Ismael “N”, responsable de los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa.


De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 18 de septiembre de 2024, aproximadamente a la 01:40 horas, en un domicilio ubicado en la calle Juan Campos de la colonia La Viñita, en la ciudad de Tecate.


La víctima Ariday “N”, de 14 años de edad, se encontraba dormida en su habitación cuando Ismael “N”, alias “El Chino”, quien mantenía una relación de amistad con la menor, ingresó sin autorización al domicilio portando un arma de fuego tipo pistola. Una vez en el interior, realizó detonaciones en contra de la adolescente, causándole lesiones en la cabeza.


Posteriormente, el hoy sentenciado disparó también en contra de Ibeth “N”, madre de la menor, quien presenciaba la agresión. Sin embargo, la víctima logró reaccionar y apartarse, evitando ser lesionada, mientras que Ismael "N" huyó del lugar.


A consecuencia de las heridas provocadas por proyectil de arma de fuego, la menor Ariday “N” perdió la vida el mismo 18 de septiembre de 2024, en un hospital de la ciudad.


Derivado de las investigaciones, el 28 de octubre de 2024 se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Ismael “N”.


En el mes de abril de 2026 se llevó a cabo audiencia, en la que se aprobó procedimiento abreviado, dictándose fallo condenatorio en contra del acusado, imponiéndole una pena de 48 años y 4 meses de prisión.


Asimismo, se le condenó al pago de una multa por la cantidad de 54 mil 285 pesos, además de la reparación integral del daño por un monto de 685 mil 71 pesos a favor de la ofendida Ibeth “N”.


La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera firme y coordinada para garantizar el acceso a la justicia y combatir los delitos que atentan contra la vida y la integridad de las mujeres y niñas en Baja California.



Participa Eva Moreno Guerra en aniversario de asociación cultural en Ensenada

 




La diputada federal con licencia asistió como invitada especial al 50 aniversario de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada A.C.


Ensenada, B.C., 11 de mayo de 2026.– La diputada federal con licencia Eva Moreno Guerra participó como invitada especial en la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada A.C., realizada en el salón casino del Centro Cultural Riviera de Ensenada, en el marco de las actividades programadas del 11 al 13 de mayo.


Durante el evento, la legisladora fue recibida por integrantes de la asociación, representantes culturales y asistentes al XLII Simposio de Historia Regional, espacio dedicado a la reflexión histórica y cultural de la región.

La jornada incluyó la conferencia magistral “El liberalismo y la paz”, además de homenajes a la maestra Delfina Ramírez Solórzano y al maestro José Armando Estrada Ramírez, por sus aportaciones en el ámbito educativo y cultural.


La bienvenida oficial estuvo a cargo del maestro Rodolfo Cervantes, presidente de la Asociación Cultural de Liberales de Ensenada A.C., quien destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer los espacios de análisis regional.


En su mensaje, Eva Moreno Guerra resaltó la relevancia de promover el amor por la historia y mantener vivas las raíces culturales de Baja California, además de compartir que actualmente se encuentran en gestiones relacionadas con la realización de una película histórica enfocada en Ensenada.


“Para mí es muy importante que se fomente el amor a nuestra historia, que se abracen nuestras raíces y que se sigan expandiendo”, expresó la diputada federal con licencia durante su participación.


El encuentro se desarrolló en un ambiente de convivencia cultural y reconocimiento al trabajo de quienes han contribuido al desarrollo histórico y social de Ensenada.

viernes, 8 de mayo de 2026

*PROMUEVE GOBERNADORA MARINA DEL PILAR CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE BAJA CALIFORNIA*

 Viernes, 8 de mayo de 2026


* El Centro Estatal de Documentación de las Artes resguarda más de 2 mil registros y un patrimonio histórico de alrededor de 8 mil imágenes sobre la vida artística y cultural de Baja California.


MEXICALI.– Con el objetivo de preservar y fortalecer el patrimonio cultural de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda promueve el Centro Estatal de Documentación de las Artes (CEDA) e invita a la ciudadanía a visitarlo y contribuir con materiales que den cuenta del desarrollo artístico de la entidad.

 

La mandataria estatal informó que el CEDA, recientemente inaugurado como parte del Archivo Histórico del Estado y adscrito a la Secretaría de Cultura de Baja California, se consolida como un espacio que resguarda y pone en valor la historia artística del estado mediante la participación de la comunidad.

 

“Un nuevo espacio que hemos dedicado a resguardar, organizar y poner al servicio de toda la sociedad la memoria viva del desarrollo artístico y cultural de nuestro estado. Queremos ver al CEDA lleno de estudiantes, creadores artísticos, escritores y cineastas que sientan una genuina curiosidad por entender cómo se construyó la escena artística que hoy distingue a Baja California”, expresó la mandataria.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego Ceballos, destacó que este proyecto representa un esfuerzo por reconocer y preservar las diversas expresiones documentales generadas por artistas, promotores culturales, instituciones y sociedad civil.

 

El CEDA resguarda un acervo integrado por más de 2 mil 150 registros, entre documentos, libros, revistas y publicaciones, así como 10 fondos documentales que reúnen información de 510 artistas. Además, cuenta con 123 publicaciones digitalizadas que concentran alrededor de 8 mil imágenes.

 

Las y los interesados que busquen contribuir al fortalecimiento del archivo podrán aportar fotografías, libros, revistas, boletos, carteles y otros materiales relacionados con el desarrollo artístico y cultural, los cuales pueden donarse o integrarse en modalidad de comodato para su digitalización y resguardo.

 

La mandataria estatal indicó que el Centro Estatal de Documentación de las Artes se encuentra en el Archivo Histórico del Estado, abierto a la comunidad cultural, académica y al público en general, donde además se ofrecen recorridos guiados previa programación.

miércoles, 6 de mayo de 2026

*Asiste Ismael Burgueño a inauguración de la clínica ‘Jireh’ en Mexicali




*Mexicali, Baja California, a 5 de mayo de 2026.* El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, acudió a la inauguración de la clínica ‘Jireh Mexicali’, un espacio impulsado por la organización ‘Patrulla Espiritual’, destinado a brindar atención integral, digna y profesional a personas que enfrentan problemas de dependencia y consumo de sustancias psicoactivas.


En su mensaje, el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el compromiso de quienes impulsan este proyecto, al señalar que atender las adicciones y brindar nuevas oportunidades de vida representa una labor profundamente humana y de alto impacto social.


“Hoy tenemos la oportunidad de aportar un granito de arena a nuevas oportunidades de vida para quienes más lo necesitan; este es un trabajo en equipo que nació al coincidir con Alexis y con ‘Chiquilín’. Acciones como esta nos recuerdan que, cuando sumamos esfuerzos, podemos transformar realidades y brindar esperanza a muchas familias”, dijo.


En este sentido, el primer edil tijuanense, Ismael Burgueño, refrendó la disposición de su gobierno para seguir respaldando iniciativas que promuevan el bienestar de las familias y la reconstrucción del tejido social.


Burgueño Ruiz, en compañía del fundador y presidente de ‘Jireh Mexicali’, Gerardo Alexis, así como del director y fundador de la ‘Patrulla Espiritual’ en Tijuana, Jesús Ignacio Osuna Torres, recorrieron las instalaciones de la clínica, que se ubica en la capital del Estado, destacando la importancia de fortalecer acciones en favor de la salud y la reintegración social.


La clínica ‘Jireh Mexicali’ nace con el objetivo de convertirse en un espacio seguro y de acompañamiento para quienes buscan superar situaciones de dependencia, apostando por la recuperación, la dignidad y la esperanza como pilares fundamentales para transformar vidas. 


Este espacio contará con diversas comodidades para los internos, como alberca, habitaciones con aire acondicionado, baños individuales y áreas comunes de esparcimiento, con el objetivo de ofrecer un entorno digno, seguro y adecuado que favorezca su proceso de recuperación.


El XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de impulsar acciones de apoyo a personas en proceso de rehabilitación, contribuyendo a la construcción de una sociedad más solidaria, incluyente y enfocada en la atención de las causas que afectan a las comunidades.

lunes, 4 de mayo de 2026

*Ofrece Gobierno Municipal de Tijuana servicio de estancias infantiles para apoyar a familias trabajadoras*





*Tijuana, Baja California, a 4 de mayo de 2026.* Con el objetivo de apoyar a las familias trabajadoras que no cuentan con una red de apoyo para el cuidado de sus hijas e hijos, el gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana), ofrece el servicio de estancias infantiles.

Al respecto, la directora de DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre, explicó que este programa brinda atención integral, segura y accesible, permitiendo que madres y padres de familia puedan cumplir con sus jornadas laborales con mayor tranquilidad.

En este sentido, señaló que las estancias infantiles de DIF Tijuana operan de lunes a viernes, en un horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, consolidándose como una solución estratégica para el cuidado y desarrollo de la niñez, a través de un servicio profesional y de calidad.

Leyva Izaguirre, indicó que el servicio está dirigido a niñas y niños desde 1 año 7 meses hasta los 5 años 11 meses de edad, ofreciendo formación integral mediante atención educativa, asistencial, alimentaria, higiénica y recreativa, en un entorno que promueve valores, desarrollo emocional y aprendizaje temprano.

De igual manera, el programa cuenta con personal certificado, con formación en áreas educativas y psicológicas, además de asesoría médica y menús diseñados por especialistas en nutrición, lo que garantiza una alimentación balanceada y adecuada para el desarrollo saludable de cada menor.

Actualmente, el Sistema DIF cuenta con seis estancias infantiles en la ciudad, con cuotas semanales accesibles orientadas a proteger la economía familiar, representando una herramienta clave para que las familias puedan avanzar con la certeza de que sus hijas e hijos están bien atendidos.

“Las estancias infantiles no solo brindan cuidado, sino que impulsan el desarrollo integral de nuestras niñas y niños, al tiempo que respaldan a las familias trabajadoras. Desde el XXV Ayuntamiento de Tijuana seguimos promoviendo acciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, puntualizó Leyva Izaguirre. 

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico (664) 608-8200, extensiones 8088 y 8089.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de construir una ciudad más equitativa, generando oportunidades desde la primera infancia y fortaleciendo el tejido social.