jueves, 21 de octubre de 2010

CORRIDOS REVOLUCIONARIOS


José de Jesús Vázquez Hernández

El doctor Aurelio González, investigador de El Colegio de México y uno de los especialistas en el tema del corrido mexicano y desde luego del corrido que trata sobre la revolución mexicana, en su reciente exposición realizada en el Museo de la Ciudad, resaltó la importancia de este género literario que le da sustento al corrido tan prolífico en México y a la vez presentó una amplia visión y ubicación de su proceso a través de su historia.

Al estar celebrando el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, resulta fascinante conocer más acerca de este género literario que tradicionalmente aprovecha el pueblo mexicano para contar aventuras de héroes o protagonistas primarios y secundarios ajustados a una estructura literaria que le da forma a las narraciones que las hace andar de de boca en boca.

Siendo el corrido un romance popular propio de Andalucía y de América, el cual en México refleja temas y acontecimientos variados, como fuente de conocimientos y sentimientos populares, acompañados de frases y notas musicales repetitivas, utilizando un lenguaje popular y guardando la estructura literaria que lo identifica, ha tenido amplia difusión entre las diferentes clases sociales que se deleitan con este género.

La estructura del corrido, generalmente está basada en una presentación, en la mención de lugar, la fecha, el nombre del personaje central, en un mensaje y despedida, adaptada al sentir popular, que tiene raíces en la balada y el antiguo romance español, emparentado con el mester de juglaría de la Edad Media.

El corrido en general, visto como un género literario, y una forma de memoria popular, con su estructura y un perfil debidamente especificado, es una manifestación cultural bien asimilada por un pueblo mexicano, explotado y discriminado que disfruta componiendo y cantando temas con características con las que se identifica una colectividad, para publicitar, protestar y enviar mensajes.

Los tópicos que identifican al héroe protagonista de los corridos revolucionarios es el hecho de haber cambiado su vida rutinaria por una causa o un ideal, que defendió a costa de su vida en un ambiente social propicio y que lo caracterizan por valiente, brabucón, enamorado, dispuesto a todo riesgo, traicionado y con frecuencia vengativo y asesinado, tópicos que al ubicarse a una época determinada, adquiere gran auge en el pueblo mexicano, que lo exportó a otros países por su caracterización universal, pero de ninguna manera como exclusividad mexicana.

La Revolución Mexicana fue un poderoso estímulo para que los corrideros dieran rienda suelta a su creatividad poética lírica y musical, difundida primero por la tradición y después con ayuda de la imprenta y que el pueblo conserva en su memoria y los hace propios, como sucede actualmente con los polémicos narco corridos.

Deseamos que con motivo de estas celebraciones, se reconozca además de nuestros héroes a quienes hicieron posible el conocimiento de sus hazañas a través de este género literario que es el canto del corrido de la Revolución Mexicana y a los estudiosos del tema como podría ser uno de ellos Vicente T. Mendoza. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...