martes, 28 de octubre de 2014

Raza charolais, ejemplo de éxito en la ganadería jalisciense

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2014

·         En Jalisco se encuentra el mayor rancho productor de esta especie

La crianza de ganado charolais es un ejemplo de competitividad de la ganadería jalisciense. La crianza de esta especie —que posee gran demanda en el mercado de la carne bovina— se realiza en la entidad con los estándares internacionales que hay en países líderes.

Para el presidente de la Asociación Charolais Charbray Herd Book de México, Luis Enrique Villaseñor Gutiérrez, existen ejemplos palpables que demuestran el desarrollo que se registra en esta actividad. Por una parte, el rancho con más vientres del país (mil 200 hembras) de la empresa Gena Agropecuaria está asentado en el municipio de Acatic.

También hay avances importantes en el manejo de fertilización in vitro de la firma Las Cuatro Esquinas, en el municipio de  Ixtlahuacán del Río.

Villaseñor Gutiérrez recordó que en la pasada Exposición Nacional de Charolais en  Aguascalientes, los criadores jaliscienses de esta raza se llevaron 70 por ciento de los premios en  la competencia ganadera.

Destacó que la raza charolais es una gran alternativa de agronegocio, dado a que es la segunda especie de mayor presencia en el inventario bovino nacional, después de las razas cebuinas (los animales con joroba). Abundó que la charolais ha sido por once años consecutivos la raza líder en la preferencia de los ganaderos mexicanos en los programas de mejoramiento genético.

“Esta raza tiene presencia en los ranchos ganaderos de los criadores de registro de 26 estados del país, debido al atractivo que tiene por varias ventajas, como la gran rapidez que tiene en su crecimiento fisiológico, una característica muy valorada para la comercialización, sobre todo en la exportación de becerros ahora que hay una gran demanda mundial de carne de res. Lo que quiere un productor es que su animal crezca pronto, que le desocupe a la vaca y tener los centavos en la bolsa”, y en esto el ganado Charolais cumple ampliamente las expectativas”.

Finalmente, el dirigente nacional del gremio Charolais recordó que dentro de las actividades de la Expo Ganadera Jalisco 2014, se ha organizado la muestra de animales de esta raza.

EL DATO:

ü  Los ganaderos de  la raza charolais y  de la cruza charbray forman una sola asociación, debido a que ésta supone una composición genética de 5/8 de sangre charolais y 3/8 de sangre de brahman o de cebú.

ü  Los ranchos jaliscienses de charolais con premios recientes son: Las Cuatro Esquinas, Vacada Santa María, La Cabaña, Ganadería Santo Tomás, Buenavista, Posta el Cuatro, Gena Agropecuaria y Los Pocitos.

ü  En Jalisco hay 83 criadores de charolais en 32 municipios.

ü  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo el programa de Repoblamiento del Hato Ganadero desde 2013, con una bolsa de 200 millones de pesos. Para este año, se destinan mil 200 millones de pesos, y para 2015 se proyecta alcanzar los mil 500 millones de pesos en apoyos para infraestructura, equipamiento y posproducción pecuaria.

ü  Con dicha estrategia se podrán ver beneficiados hasta diez mil productores de Jalisco, pues las ventanillas de registro aún permanecen abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...