viernes, 3 de octubre de 2014

MES DE BUENAS Y MALAS NOTICIAS


José de Jesús Vázquez Hernández  
El mes de octubre comienza entre buenas y malas noticias y otras siguen igual, sin embargo hay temas importantes que seguramente darán de que hablar como es el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, organizado por el Senado de la República, inaugurado con la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto y de algunos legisladores y gobernadores del PAN y PT. 
Estos foros son importantes por los temas que tratan y que seguramente serán para remediar algunos males que afectan a los ciudadanos comunes y corrientes que habitamos en México, aunque como se vivió el inicio, no pinta del todo exitoso por la falta de consentimiento y la ausencia de todas las fuerzas vivas que gobiernan el país.  
Este foro federalista, me recuerda el efectuado en Veracruz los días 15,16 y 17 de noviembre del 2001, cuando el presidente Vicente Fox, convocó al inicio de su periodo al Foro Internacional del Federalismo, organizado por la Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Desarrollo Municipal y el Gobierno del Estado de Veracruz.  
En ese Foro del Federalismo, inaugurado por el presidente, quien mencionó en el acto que nuestro país demanda gobiernos municipales y estatales sólidos, capaces de dar respuesta a un número cada vez mayor de necesidades y reclamos de la ciudadanía, tiempo ha pasado y parece que las cosas siguen igual o peor en esa materia del federalismo.  
Otra noticia que resultará positiva con el tiempo, será el comienzo del nuevo sistema acusatorio o también denominado “juicios orales” que iniciaron este mes en Ciudad Guzmán y que poco a poco se irán complementando en las diferentes zonas del Estado hasta terminar en el 2016, tiempo que tienen para ir resolviendo este grave problema.  
Los juicios penales se tramitarán oralmente, por lo menos resultarán más transparentes, eso es lo que se espera, habrá según informan disminución de tiempo en las resoluciones y por lo tanto menos presos en las cárceles por delitos menores y menos gasto para su manutención, cosa que nos beneficiará a todos los ciudadanos.  
Otra de las noticias que darán de que hablar es la substitución de directivos efectuada por el Instituto Nacional Electoral en varios estados, el cual se llamará Organismo Público Local Electoral (OPLE) más difícil de pronunciar que el anterior y que estará a cargo de las elecciones gubernamentales, tal vez más concentradas a la ciudad de México por su relación con el INE.  
Hay unas que se aúnan a las ya bastantes malas que gravitan por las diferentes regiones del país, por la pérdida de vidas humanas, de bienes muebles e inmuebles y de daños a flora y fauna por la contaminación originada por la mano del hombre ayudada por la naturaleza, sin embargo las autoridades y la ciudadanía se han unificado para aminorar parte de las penas de estas personas.  
Quiero terminar esta colaboración informando a usted amable lector que se vaya preparando para la llevada de la Virgen de Zapopan a su Santuario, deseando que las obras que se realizan en la ruta de la nueva vía del Tren eléctrico no perjudique la solemnidad con que se lleva a cabo cada 12 de octubre por la avenida Alcalde y Ávila Camacho, deseando que la esperanza no muera al último.  
Octubre 1 del 2014.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...