domingo, 5 de octubre de 2014

Inauguración oficial de entijuanarte 2014


Más de 35 mil almas se unieron a la celebración 
 del décimo aniversario con  
Los Ángeles Azules 

En el marco de las actividades del décimo aniversario de entijuanarte/frontera 
creativa 2014 se llevó a cabo la inauguración oficial de su décima edición con la presentación estelar de Los Ángeles Azules. 


Inauguración oficial 

En el 2005 nació una plataforma artístico-cultural para Tijuana, la cual ha llegado a su primera década, logrando una continúa muestra de talento en la región para ser parte de un movimiento cultural conformado tanto por artistas emergentes como profesionales. 

La frontera más visitada del mundo está de gala, y la comparte como nuestro país vecino: Estados Unidos, siendo éste el primer país invitado, con el cual se han creado lazos de colaboración con el único objetivo de promover el arte en sus distintas disciplinas. 

La décima edición de entijuanarte 2014 fue inaugurada oficialmente el sábado 04 por el Director General del CECUT, Licenciado Pedro Ochoa Palacio, quién en representación de Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) resaltó el trabajo en conjunto tanto institucional como ciudadano, que se ha realizado para llegar a los diez años de vida de entijuanarte. 

‘’Esto es una suma de esfuerzos y voluntades donde lo mismo cabe el apoyo institucional y el ciudadano y la respuesta  es la presencia de todos ustedes, es una respuesta favorable de esfuerzos’’. 

La inauguración oficial contó con la presencia de: Lic. Pedro Ochoa Palacio, Director del Centro Cultural Tijuana, Lic. Manuel Gastelum Buenrostro, Diputado Federal por Baja CaliforniaLic. Javier Camarena Salinas, Secretario de Desarrollo Social Municipal, Mtro. Katzir Meza Medina, Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Nuevo León, Ing. Antonio Carrillo Rodríguez, Rector de la Universidad de las Californias Internacional, Lic. María Carmen López Segura, Diputada Federal, Lic. Ricardo Salido Gaxiola, Director General del periódico Frontera Tijuana, Profesor Martín Moreno Félix, Director de la Preparatoria Federal Lázaro CárdenasLic. Julio Rodríguez Ramos, Director General entijuanarte y la Lic. Cecilia Ochoa Vázquez, Presidenta de la Fundación entijuanarteA.C. 
‘’De Iztapalapa para Tijuana’’: Los Ángeles Azules 
Con el gran apoyo y colaboración del Centro Cultural de Tijuana, la famosa agrupación Los Ángeles Azulese unieron a los festejos del décimo aniversario de entijuanarte así como la celebración número 32 del Centro Cultural Tijuana. 

Tras sus inicios en los 70’s, los hermanos Mejía Avante nunca imaginaron el éxito que llegarían a tener años más tarde. Temas como ‘’Entrega de amor’’‘’Listón de tu pelo’’‘’17 años’’, entre otros, son los que los han logrado consolidar como el fenómeno cumbiero más importante de todo el país. 
En conferencia de prensa previa a su presentación en la explanada del CECUT, expresaron su agradecimiento al sentirse halagados con el recibimiento otorgado en la ciudad. 

“Gracias por todo lo bonito que hablan de los Ángeles Azules y ojalá y haya muchos Angeles Azules para mucho tiempo, muchas gracias a todos los medios de comunicación  por venir a la presentación de Los Ángeles Azules, esperamos no defraudarlos y que Tijuana nos siga abriendo las puertas, muchas gracias.” 
Por parte, el Director General de entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos, manifestó su agradecimiento a la sede de entijuanarte durante éstos diez años, pero también manifestó su reconocimiento al grupo que engaló la noche de la inauguración de entijuanarte. 
“Muchas gracias al Centro Cultural Tijuana por recibirnos, por haber realizado este hermoso y oportuno sueño, muchas gracias al maestro Pedro Ochoa, pero sobretodo, muchas gracias a los Ángeles Azules, a La familia a Mejía, muchas gracias por favor, nuestro más sincero agradecimiento con todo el corazón, pues hoy estamos cumpliendo diez años de crear  este festival cultural independiente’’. 
Durante la presentación de Los Ángeles Azules, más de 35 mil almas corearon y aplaudieron cada tema haciéndose presente las exclamaciones del público tijuanense con gran emoción, la mayoría bailando al son de la cumbia, algunos levantando sus carteles o aplaudiendo.  
La agrupación deleito a los asistentes ofreciéndoles sus canciones más populares justo al momento en que eran solicitadas, gracias a esto se tuvo una respuesta excelente y una interacción constante y cálida, misma que cautivó a los oyentes, logrando ese efecto del ambiente alegre que pretende contagiar la cumbia como género musical. 

Voces de la Cultura: 
En el marco del ciclo de conferencias: “Voces de la Cultura”, se presentaron dos ponencias orientadas a  distintos temas en particular. La primera de ellas bajo el nombre “Arte y cultura de la frontera con niños y niñas” brindada por la licenciada y docente Yara Amparo López López, quién ilustró a la concurrencia acerca de los programas que tienen la finalidad de integrar a los niños que viven en frontera, los cuales se basan en el desarrollo de la creatividad y las capacidades artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...