jueves, 23 de octubre de 2014

TEMA DE ESTUDIO LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN A DOSCIENTOS AÑOS


José de Jesús Vázquez Hernández
A doscientos años de la constitución de Apatzingán, es imperioso echar una mirada retrospectiva a nuestras leyes con el fin comprender la vida con base en los principios promovidos por esta primera Constitución promulgada el 22 de octubre de 1814, la cual sintetiza los anhelos de libertad del pueblo mexicano, con la esperanza puesta en el futuro,
A partir del inicio de la guerra de Independencia, encabezada por el padre de la patria, el sacerdote don Miguel Hidalgo y Costilla, una de sus aspiraciones fue contar con un conjunto de normas básicas que les permitiera alcanzar su libertad, pero sobre todo mantenerla, un propósito permanente del pueblo sojuzgado por sus autoridades.
Después del fusilamiento de Hidalgo en 1811, continuó con el proyecto su sucesor, otro sacerdote, don José María Morelos y Pavón quien continuó con la lucha iniciada por Hidalgo y convocó al primer Congreso Constituyente en la historia de México, donde se discutieron y aprobaron los principios constitucionales recogidos en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.   
Desde su proclamación en octubre de 1814, han pasado doscientos años de historia, no siempre apegada a esos sueños de libertad, y como suele decirse que las leyes son como los seres humanos, que nunca se mantienen iguales, evolucionan de acuerdo a las circunstancias de cada etapa, por lo que desde entonces la constitución se ha transformado, cambiado, modificado.
Esta constitución no ha permanecido quieta, ha sufrido constantes cambios para adaptarla a las circunstancias de la época, por lo que al consumarse la Independencia se estableció el Primer Imperio y Agustín de Iturbide fue nombrado Emperador y mientras se expedía una nueva Constitución, Iturbide nombró una Junta Nacional Instituyente que aprobó en 1822 un Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano. 
Dos años después en 1824, a la caída de Iturbide se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos; en 1836, el Congreso aprobó una nueva Ley conocida como Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, denominada también como Constitución de las Siete leyes; así mismo en 1843, la Junta Nacional Legislativa elaboró las Bases Orgánicas de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...