sábado, 2 de abril de 2011

LA MUNICIPAL DE AGUA PRIETA SONORA AHORA DETIENE INMIGRANTES GUATEMALTECOS

DETENCION DE INMIGRANTES GUATEMALTECOS EN AGUA PRIETA, SONORA, MEXICO.

Aproximadamente a las 6.30 p.m. del día 1 de abril en la Cd. de Agua Prieta, Son. México, en la carretera que se dirige al vecino estado de Chihuahua y cerca del restaurant La Diligencia, fueron encontrados por las Autoridades Municipales y detenidos para ser llevados a las celdas preventivas de esa Delegación Municipal 8 inmigrantes Guatemaltecos de sexo masculino quienes dijeron llamarse Alex Rageux Chiquita de 21 años, Jason Daniel Casimiro Sac de 23, José Eduardo Samol Cuc de 26, Héctor Vidal Camel Porras de 40, Brain Alfredo González de 25, Marcos Dolores Pic de 20 y Kevin Daniel Arias Marroquín de 20. Los trasladaron a las celdas preventivas de la Policía Municipal de esa localidad y me pregunto, porque las Autoridades locales los detienen y llevan a las celdas preventivas si ellos no tienen autoridad alguna para detener a ningún emigrante, salvo que se les sorprenda cometiendo algún delito en su jurisdicción. Ya sea Autoridad Municipal, Estatal o Federal no pueden tomarse estas atribuciones debido a los cambios realizados por las Cámaras Legislativa de México, los Inmigrantes únicamente pueden ser detenidos o remitidos exclusivamente por el Instituto Nacional de Inmigración o entregados al grupo Betta de apoyo al Inmigrante. Como corresponsal en el norte de México hacer una investigación y toparme con una burocracia donde nadie te informa nada, me dedique a investigar en que dependencia gubernamental se encontraban estos 8 inmigrantes Guatemaltecos y siendo las 5 p.m. solicite información en la oficina de barandilla de la policía municipal y no tenían información alguna, me traslade al grupo Betta y me informó el encargado de esa dependencia que no tenían a ningún inmigrante detenido, pero que era posible que estuvieran detenidos en la garita fronteriza de la Cd., me trasladé a la oficina de Inmigración Mexicana para solicitar información y fui atendido por el Delegado Fernando Lizarraga y negándome su nombre por ser información confidencial me negó todo tipo de información, solo me dijo que estaban bien los detenidos y que ya se habían comunicado telefónicamente con sus Familiares en USA. Haciendo una investigación adicional me entere que los indocumentados detenidos se encontraban al momento de su detención con varios días sin comer, sin beber y sin aseo personal, debido a que el pollero los abandono en el monte con la promesa de que regresaría más tarde con los víveres necesarios para realizar el trayecto hacia el vecino país del norte, según relatan ellos mismos. Me informa el delegado que ya están en optimas condiciones estas personas, pero se me negó información al respecto y al ver la negativa del delegado que no me dio nombres ni tuve acceso a graficas, investigue por otra fuente y me puse en contacto con el Sr. Adalberto Ramos Gutiérrez, atendiéndome amablemente, el es coordinador en esta Cd. del Centro de Derechos Humanos del migrante “Beato Juan Bautista Scalabrine “, Centro de apoyo no gubernamental que proporciona ayuda a inmigrantes connacionales y extranjeros y tiene acceso a estas personas y les brinda el apoyo necesario que necesitan. Serán traslados próximamente al centro de detención de extranjeros en Janos, Chihuahua o a la Cd. de Hermosillo, Sonora, para de ahí ser trasladados a la Cd. de México al centro de detención para Inmigrantes extranjeros donde serán repatriados a la frontera Guatemalteca y ellos regresaran a su lugar de origen o volverán a intentarlo de nuevo cruzar . de nuevo Mexico para llegar al Anhelado sueño americano a pesar de todo el sufrimiento.

Felipe Torres

Corresponsal –Sonora –Chihuahua-Texas.

www.noticiasdedetijuna.blogspot.com

Por un periodismo sin fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...