jueves, 14 de abril de 2011

SAN IGNACIO Y LA CRÓNICA INTERESTATAL

TEMA DE ESTUDIO

(en Jalisco)

José de Jesús Vázquez Hernández

El pasado fin de semana, San Ignacio Cerro Gordo, fue anfitrión de la crónica al recibir en su nueva casa de la cultura a un grupo de cronistas de la región Occidente de México, comandada por el licenciado Pedro Vargas Ávalos como presidente de la crónica nacional en esta región y presidente de los cronistas municipales de Jalisco.

El objetivo primordial de este encuentro giró en torno de un equipo de trabajo conformado por cronistas de la región occidente y alteña, donde el representante de la crónica de Zacatecas Manuel González, protestó como vicepresidente de la misma, quien al día siguiente estaría como invitado en el programa nocturno de la hora Nacional, dedicada a ese Estado.

Así mismo, se integró un equipo coordinador en la zona de Los Altos, presidida por el cronista de la bella población de San Miguel el Alto, José Luis Tostado Becerra y como colaboradores, los cronistas, José Zócimo Orozco Orozco, presbítero, Oscar Maldonado, Mario Alberto Martínez, Ricardo Rodríguez, Luis Orozco Vázquez y José Guadalupe Romo.

Las autoridades de la localidad estuvieron representadas por el regidor de Educación Juan Alberto Pérez Pérez, quien a su vez fungió como maestro de ceremonias en este acto; por el licenciado Marcos Morales Zamudio, secretario particular del presidente municipal señor Arturo Orozco Aguilar, acompañados por varios funcionarios y ex funcionarios, licenciado Omar Hernández Sánchez, quien a su vez pronunció el juramento a la bandera y el profesor Javier Barba Morales, entre otros más.

Se trataron diferentes temas con base en los informes programados, abundando sobre las penurias que pasan los cronistas por la falta de apoyo de sus autoridades y la necesidad de que la figura del cronista quede constitucionalizada en la ley correspondiente para que pase a ser un funcionario más del ayuntamiento con su sueldo correspondiente y los emolumentos necesarios para el desempeño de esta importante labor, ya que actualmente de 125 municipios, solo cuentan con apoyo quince o veinte de sus cronistas.

A su vez el cronista de Zacatecas señor Manuel González afirmó en su comentario que en Zacatecas ya se reconoce al cronista oficialmente y a la vez su nombramiento será vitalicio, para que con los cambios, éste no quede desamparado por las nuevas autoridades que cambian cíclicamente y sus investigaciones no se pierdan.

El doctor José Zócimo Orozco Orozco, en su carácter de cronista del terruño, presenta el libro, “Historia de la vida municipal de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco” donde se plasma el proceso de municipalización de este Ayuntamiento, el cual reparte gratuitamente entre los asistentes con el apoyo municipal.

Además de los cronistas señalados, estuvieron presentes Carlos Martín Boyzo Nolasco, Jorge Curiel García, Juan Carlos Báez Paredes, Juan Francisco Romero Pérez, Ricardo Hernández Correa, Juvenal Ramírez Guzmán entre otras personalidades y representantes de los diferentes estados que conforman la región Occidente de México.

Tanto la crónica como el periodismo debe de estar al día de los acontecimientos que experimenta el hombre y darlos a conocer para la historia, de allí la importancia de estas reuniones y sus propósitos. jjesusvah@hotmail.con

Abril 13/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...