martes, 26 de abril de 2011

RETENES MILITARES EN SONORA , ¿PARA BIEN O PARA MAL?


En los frecuentes viajes que realizo por las carreteras de Chihuahua y Sonora para llevar a cabo mi trabajo periodístico como corresponsal de Sonora, Chihuahua y Texas, debo detenerme resignadamente en los molestos retenes militares instalados en las carreteras que comunican con Cd. Juarez, Chihuahua, Janos y Agua Prieta, en ocasiones ingreso a territorio norteamericano por Cd. Juarez, me detengo en El Paso, Texas y regreso a casa saliendo por la frontera de Douglas, Arizona, pero en este caso realice el recorrido al revés, ingrese a USA por Arizona, sali por Cd. Juarez, compré en el camino algunos productos menonitas para el consumo familiar y a mi regreso debi detenerme en el reten militar ubicado entre Janos y Agua Prieta, donde solo hay 10 elementos militares para revisar dos interminables filas de vehiculos, en la fila que se hace sobre la carretera hay 120 tractocamiones de carga y por la otra fila que se hace por una pésima desviación de terracería un sinfín de autos y autobuses de pasajeros que esta en pésimas condiciones me baje a tomar estas graficas para ver informar de cómo afectan a la economía de nuestro país estuve 3 horas esperando para que fuera revisado mi vehiculo en la revisión de mi unidad observaron mi identificación de este medio que colaboro y fue un pecado para mi saber que era fotografo, reportero fotografiaron el vehiculo como símbolo de intimidación es lamentable que como ciudadanos tengamos que soportar este tipo de vejaciones por el ejercito militar, es la semana mayor de vacaciones y el trafico de los vacacionistas se están moviendo del estado de chihuahua, a sonora por las playas , se portaron prepotentes me desarmaron parte de los plásticos que cubren las puertas y los asientos del vehiculo. esta en orden y con su aseguranza , placas vigentes ya que trae placas del Texas , señores militares les informo que nosotros el pueblo , periodistas ,fotógrafos corresponsales o medios de comunicación sea impreso o digital no somos sus enemigos , nuestra arma es una cámara digital , una grabadora y por ello tenemos un protocolo estamos identificados como medios y quienes somos , me trataron con groserías y aun hasta querían decomisar los quesos menonitas y cosas que compre para mi familia ya que por la necesidad de entrar por douglas Arizona para llegar al paso. Texas y completar mi labor de reportero y enviar mi trabajo grafico a este medio , me prohibieron tomar las graficas de cómo esta este reten del trafico de tracto camiones y autos y autobuses, estaba el calor a 36.grados Centígrados en pleno desierto enclavado en la sierra madre central si mostrando mi identificación como medio me tratan grosero como trataran a la ciudadanía cuando no hay testigos o a media noche decía un chofer de una compañía de gas que lo tuvieron 8 horas la razón porque espero tanto que ya que trae material peligroso, el no puede orillarse al lado de la arena del desierto porque causa un accidente es deprimente esperar por largas horas que estos elementos traten al ciudadano de esta manera que podemos esperar la violación de los derechos humanos nosotros solo hacemos nuestro trabajo periodístico he informamos a la ciudadanía lo que esta pasando en nuestro mexico, y no busquemos pretextos todo y en nombre de detener el narco trafico, señores autoridades si los entiendo pero vean las violaciones a los derechos humanos tantos nacionales como extranjeros comprendemos la violencia que aun no pueden contenerla pero como ciudadano estamos cansados de estos retenes incontitucionales, de las perdidas económicas y el cansancio de esperar tanto para que pasemos una revisión, solo vean lo que sucede este lugar reten Janos Chihuahua, reten en el desierto de Sonora en Sonoíta el de San Luis Rio Colorado y el utimo en el desierto de Baja California la salada antes de subir la Rumorosa, solo les pregunto ¿cuantos días llevan de atraso autobuses carga perecedera y los traileros cansados de esta peregrinación? y autos más el mal trato señores !sean mas flexible¡ y que en nuestro México tengamos una cultura de derechos humanos y mejor trato, (nosotros los periodistas no somos sus enemigos) México es en la actualidad un estado fallido donde se asesina y se secuestran inmigrantes, periodistas, fotógrafos, reporteros y personas inocentes en los fuegos cruzados de las balaceras que se realizan en diferentes estados.

Corresponsal

Sonora –Chihuahua –texas .

2 comentarios:

  1. por gente como ustedes los "reporteros" la gnte cree que lo que hacemos esta fuera de la ley, en primer lugar no son incontitucionales por que estan perfectamente contemplados en la ley y su trabajpo como reportero es informarse antes de publicar algo y a usted nunca tratamos de quitarle le que llevaba consigo por que yo estuve presente y me acuerdo perfectamente de usted lo que le molesto fue que trato de pasar antes qu le tocara su turno y no pudo hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. GABRIEL ZATRAIN22 marzo, 2012 18:23

    HOLA QUE TAL ESPERO DESEO Y ASI LO ESPERO PODER DE ALGUN MODO COMUNICARME CON ESTE REPORTERO E INVITARLO CON SU CAMARA Y SU GRA EL RECORRIDO EN MI TRACTOCAMIOND.E MAZATLAN SINALOA ASTA ENSENADA BAJA CALIFQUE ES COMODO POR CIERTO Y POR SER DE MODELO CASI RECIENTE SEA PUES ESTE MEDIO PARA EL ENLACEPARA HACER UN REPORTAJE CON FOTOS Y GRABACIONES INEDITAS DE LA FORMA TAN VIL Y CRUEL E HUMILLANTE A LA QUE SOMOS TRATADOS LOS CAMIONEROS,AUTOBUSES Y DEMAS CONDUCTORES QUE DESGRACIADAMENTE TENEMOS QUE CRUZAR UNO DE LOS ESTADOS QUE PRESENTAN UN MUY ALTO GRADO DE CORRUPCION Y PREPOTENCIA COMO LO ES EL ESTADO DE SONORA SEA PUESS MI AMIGO LO INVITO A CUBRIR UN REPORTAJE DE MAGNITUDES MAS ALTAS Y QUE EL RESTO DE LOS CIUDADANOS VEAN CON PRUEBAS CLARAS E INEDITAS LO QUE ESTA PASANDO EN EL TERRITORIO MEXICANO TERRITORIO POR EL CUAL NUESTROS ANTEPASADOS TANTO LUCHARON Y QUE HOY YA NO ES LIBRE NI MUCHO MENOS SOBERANO
    TE DEJO MI CORREO zatan73@hotmail.com
    O MANDAME UN MSJE 477 217 2195

    ResponderEliminar

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...