martes, 5 de abril de 2011

OFRECE IMSS MENÚS SALUDABLES EN COMEDORES INSTITUCIONALES



*

Se cumple con el acuerdo nacional de Salud Alimentaria



El sobrepeso y la obesidad son reconocidos como uno de los retos más importantes de salud pública; conlleva efectos negativos e incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, por lo que la Coordinación de Nutrición y Dietética de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, vigila y coordina que en los comedores institucionales se proporcione al personal de salud menús saludables.

Al respecto, la titular de dicha Coordinación, Eugenia Herrera Hernández, enfatiza que este aspecto es uno de los seis compromisos contraídos por el IMSS dentro del Acuerdo Nacional Para la Salud Alimentaria, signado por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa con diversas dependencias y sectores de gobierno, con metas anuales a 2012.

Informa que en los comedores institucionales en clínicas y hospitales en donde se ofrece ese servicio a los trabajadores de salud, se ofrecen menús con bajo contenido en grasas, azúcares simples y sodio; además de ofrecer verduras y fruta fresca de temporada, leche descremada, quesos bajos en grasa, como son panela, requesón y cottage.

De igual forma se promueve el consumo de agua simple y se eliminaron todo tipo de atoles, jugos y bebidas endulzantes y en el caso del pan dulce se ofrecen variedades integrales en tamaños pequeños de 35 gramos.

Por otra parte los directivos de las unidades médicas e inmuebles institucionales deben vigilar el cumplimiento al 100 por ciento, de la disposición dictada en octubre del 2009, para la venta exclusiva de alimentos saludables en cafeterías, tiendas, máquinas expendedoras y todo tipo de establecimientos que vendan alimentos y bebidas y que tengan acceso los trabajadores del IMSS,en su ámbito laboral.

Como complemento de estas acciones, se envían mensajes básicos como el de realizar actividades físicas en forma continua o acumulada a lo largo del día. Si se trata de adultos, la actividad física se recomienda sea de 30 minutos continuos diariamente; los niños, niñas y adolescentes deben realizar 60 minutos de actividad física diaria.

La ingesta de agua, indica Herrera Hernández, es básica para una alimentación saludable. Se recomiendan de seis a ocho vasos de agua simple al día.

El agua debe ser purificada, clorada o hervida y lo ideal es hacerla acompañar de los alimentos diarios.

Como es del conocimiento, la alimentación proporcionada al personal de salud en hospitales del IMSS, está establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social ( SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgueño puede dar la sorpresa en Tijuana

 El fenómeno politico de Morena en todo el Pais es diferente, tiene muchas caras muy particulares  en cada region, los ciudadanos conocen su...