martes, 12 de abril de 2011

ARTE LATINOAMERICANO EN NUEVA YORK (POR FEMSA)

El Instituto Cultural Mexicano en Washington abre sus puertas a la exposición “Más allá del Laberinto: El arte latinoamericano y la Colección FEMSA”

• Por primera ocasión, Colección FEMSA exhibe 50 obras en Washington de reconocidos artistas como son Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo (México); Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela)
• La exposición consta de 50 obras, estará abierta del 13 de abril al 18 de junio, y sintetiza las principales tendencias que se dieron en el arte mexicano y latinoamericano del siglo XX, mostrando brevemente su influencia en el arte latinoamericano contemporáneo

Washington D.C., 12 de abril de 2011.- Cincuenta obras de reconocidos artistas latinoamericanos, como: Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo (México); Fernando Botero (Colombia) y Jesús Rafael Soto (Venezuela) llegan al Instituto Cultural Mexicano en Washington a través de la exposición “Más allá del laberinto: El arte Latinoamericano y la Colección FEMSA”, la cual estará abierta al público del 13 de abril al 18 de junio.

La Colección FEMSA se ha presentado en ciudades de Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Brasil y España. Tan sólo en 2010, se realizaron nueve exposiciones, cinco conferencias y un taller, entre otras actividades, siendo esta la primera ocasión en presentarse en el Instituto Cultural México en Washington, D.C., uno de los centros culturales y artísticos más importantes que México posee en el exterior, en una ceremonia de inauguración presidida por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.

“Para FEMSA es muy importante contribuir activamente en la generación de valor económico y social, a través de diversas acciones, como es el activo programa de Colección FEMSA, la cual está integrada por más de 1,000 obras de gran diversidad en técnicas, soportes, formatos y contenidos, lo que permite exposiciones itinerantes en centros culturales de pequeñas y grandes ciudades en México y en el extranjero”, detalló Genaro Borrego Estrada, director de asuntos corporativos de FEMSA en la inauguración.

Los visitantes a la exposición podrán apreciar 50 obras de reconocidos artistas latinoamericanos como son Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Rufino Tamayo, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Wifredo Lam y Fernando Botero; así como artistas contemporáneos como Amorales, Yishai Judisman y Francis Alÿs.

“El título “Más allá del laberinto. El arte latinoamericano y la Colección FEMSA” se refiere, en parte, al Laberinto de la Soledad de Octavio Paz como punto de partida para investigar el desarrollo del modernismo en Latino América y su relación con las vanguardias internacionales y el impacto de la globalización en el arte contemporáneo más reciente”, agregó Rosa María Rodríguez, jefa del programa cultural FEMSA.

La exposición se divide en 6 núcleos temáticos 1.El cubismo y otras tendencias modernas, 2. Surrealismo, 3.El paisaje social y físico, 4. Constructivismo y abstracción, 5.Figuración de la post-guerra y neo-constructivismo y 6. Arte contemporáneo y el nuevo milenio; sintetizando las principales tendencias que se dieron en el arte mexicano y latinoamericano del siglo XX, mostrando brevemente su influencia en el arte latinoamericano contemporáneo.
La curaduría está a cargo de Marysol Nieves, curadora independiente de origen puertorriqueño radicada en Nueva York..
# # #
Acerca de la Colección FEMSA
La Colección de Arte FEMSA reúne más de 1,000 obras y es uno de los acervos más importantes de arte Latinoamericano Contemporáneo en el mundo. Se distingue por un activo programa de exposiciones itinerantes: del año 2000 a fecha se han realizado casi 70 exposiciones en distintas sedes culturales de nuestro país y el extranjero, a fin de acercarse al mayor número de personas posibles.

Acerca del Instituto Cultural Mexicano en Washington
The Mexican Cultural Institute in Washington, D.C. is one of the most important artistic and cultural centers established outside Mexico. Its primary mission is to promote and disseminate among the local community, the vast and rich traditions of Mexico`s cultural past and present. Throughout, Mexico has always placed a keen emphasis on culture and that has transcended as an important part of the country`s identity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...