jueves, 31 de marzo de 2011

LA VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

José de Jesús Vázquez Hernández

La semana pasada se llevó a cabo dentro del contexto de Iniciativa México, un acuerdo para unificar criterios en la cobertura informativa de la violencia, originada generalmente por la delincuencia organizada que maneja entre otros negocios el del narcotráfico, y que afecta la integridad de los periodistas y medios que cubren la información y que involuntariamente se convierten en voceros de su causa.

El impulso recibido por las cadenas Televisa y TV Azteca conjuntó la voluntad de más de 700 medios de comunicación nacional, organizaciones sociales, académicos, empresas, medios privados y de gobierno que firmaron el acuerdo en público y en una ceremonia solemne, ante la mirada atenta de un sinnúmero de televidentes.

Sin duda este acuerdo es trascendente por su significado, por lograr unificar criterios de instituciones opuestas en intereses económicos, pero unidas en un objetivo común, la seguridad del país, de todos los mexicanos, de sus empleados, de todos los periodistas, de los medios y comunicadores, de las personas que nos visitan y de los más desprotegidos.

Uno de sus objetivos primordiales, es “proponer criterios editoriales comunes” con el propósito de que la cobertura de la violencia evite “propagar el terror entre la población y establecer mecanismos para la protección de los periodistas”, que cada vez son más los afectados en esta lucha.

Otros de los acuerdos importantes son sin duda, no convertirse en voceros voluntarios o involuntarios de la delincuencia; no interferir en su combate; y solidarizarse ante cualquier ataque o amenaza contra reportero y medios de comunicación.

Este planteamiento, puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, como limitante de la libertad de expresión, mordaza a la objetividad; un retroceso contra la democracia; también significa una medida necesaria en una situación especial, ante la inseguridad y ante su enfrentamiento se requiere de una estrategia que ayude a combatirla, no a hacerle publicidad.

Para no caer en excesos, solo hay que aplicar los criterios o códigos éticos, como luego reza el axioma popular “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre”, ni tanta cobertura, ni tanta desinformación, tan solo hay que ponerse en el término medio, informar sin calificativos, con tacto, con prudencia, con verdad, con objetividad, pero sin exageración, ni amarillismo para atraer clientela.

Cada quien tiene su propia visión, pero una cosa es cierta, la sociedad organizada está poniendo su granito de arena en este problema que afecta a la sociedad en todo su conjunto y para lograr que tenga éxito se requiere desde luego el apoyo de las autoridades correspondientes y de la sociedad en su conjunto.

La iniciativa puesta en marcha y los acuerdos tomados, son síntomas de querer avanzar, debemos estar atentos para no retroceder en derechos tan valiosas para la persona como es el de su seguridad y el de la libertad de expresión, creemos que es un buen inicio, se está dando un primer paso, faltan más, para vivir mejor todos. jjesusvah@hotmail.com

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