domingo, 25 de septiembre de 2011

LEO..LUEGO EXÍSTO

Como parte del programa Leo… luego existo
 RAYMUNDO CAPETILLO
OFRECERÁ LECTURA EN VOZ ALTA EN EL CECUT

** La presentación es el próximo jueves 29, a las 7:00 p.m., en el vestíbulo de El Cubo.

Tijuana, B.C.- El primer actor de teatro y televisión Raymundo Capetillo participará en el programa de lectura en voz alta Leo… luego existo, para interpretar textos literarios de varios autores, el próximo jueves 29 a las 7:00 p.m. en el vestíbulo de El Cubo del CECUT, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, en el marco de “Bellas Artes a todas partes”.
El programa mensual de fomento a la lectura Leo… luego existo, realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, ha sido una valiosa oportunidad para que el público tenga un acercamiento a grandes obras de la literatura, gracias a la participación de reconocidos actores, Margarita Gralia, Carlos Bracho, Irma Dorantes, Regina Orozco, Blanca Sánchez, Alberto Estrella, Lilia Aragón y Vanesa Bauche, entre otros, quienes han compartido con el público sus experiencias como lectores.
El primer actor Raymundo Capetillo ha participado en varias ocasiones en este ciclo de fomento a la lectura, pues para él la lectura alimenta el espíritu, expande el conocimiento y ayuda a despejar cualquier duda.
Su experiencia sobre la lectura abierta, en público, es de hace muchos años, al enfrentarse al reto de la lectura en atril de obras teatrales, lo que para él resultaba emocionante, pues le permitió ser testigo de cómo se involucraba el público con sólo interpretar con la voz a los personajes, sin haber una caracterización.
Fue el trabajo como actor lo que motivó a Capetillo a convertirse en un promotor de la cultura: “México es un país que lee poco aunque tenga una industria editorial muy grande, tal vez una de las más grandes de habla hispana, sin embargo la lectura no llega a los porcentajes que debería para un país más culto”, dice el actor. Para él, esto es causa de que no se ha insistido lo suficiente para demostrar que la lectura es el mejor acompañamiento que puede tener un ser humano.
A Capetillo le resulta muy difícil estar un día sin leer un libro. “Es tu compañía, no es únicamente la televisión, el internet, que probablemente son maravillas de la ciencia pero no siempre es la más generosa para el espíritu del ser humano”.
Una de las lecturas favoritas de Raymundo Capetillo son las obras del premio Nobel mexicano Octavio Paz, tanto ensayos como poemas, las cuales ha compartido en presentaciones del ciclo Leo.. luego existo en otras partes del país, con motivo de las cuales ha dicho que técnicamente leer a este escritor es muy difícil, porque es muy rico en conocimiento, en palabras y en sentir, pues fue uno de los mejores analistas de los mexicanos, y sus ensayos nos dan muestra de sus vivencias.
Raymundo Capetillo se inició como actor a finales de la década del 60 en cine, teatro y televisión. Ha participado en más de 20 telenovelas, desde su debut en "De la Tierra a la Luna" en 1969, hasta "Velo de novia" en 2003, así como "El triunfo del amor" (2000), "Cadenas de amargura" (1991), Mujeres engañadas" (1999) y "Soñadoras" (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...