lunes, 30 de noviembre de 2015

TEMA DE ESTUDIO LIBROS Y ESCRITORES EN GUADALAJARA


José de Jesús Vázquez Hernández 
Guadalajara ha sido un rico bastión de libros, lebreros y escritores, pero en esta ocasión del 28 de noviembre al 6 de diciembre se vestirá con una gran diversidad de libros y escritores llegados de todas partes de la República y demundo atraídos por las bondades que ofrece la Feria Internacional del Libro FIL, efectuada en la Expo Guadalajara. 
Los amantes de los libros, los impresores, las editoriales, los escritores, los presentadores, los premiados y un gran conglomerado de lectores y público en general tendrán muchos actos académicos, políticos, sociales, musicales y de toda índole cultural para todos los gustos y también sabores que disfrutar en este acontecimiento anual cuando los libros se niegan a morir.  
A todo lo anterior se añade un motivo más a la fiesta, la presencia del Reino Unido acercará una buena parte de su cultura literaria y su tradicional creatividad en todos los ámbitos, donde además de autores literarios, el teatro y la música ocupará un lugar muy importante, con representantes sobresalientes dignos de ver y escuchar por los diferentes espacios regados de cultura.  
Ofrecen un atractivo más como es la presencia del escritor Irvine Welsh reconocido por su novela Trainspoting, llevada a la cinematografía con grandes elogios de la crítica entre otros éxitos, además de Salman Rushdie, escritor indio nacionalizado británico y autor de The Satanic Verses, los versos satánicos, que causaron gran polémica en el mundo.  
 Entre las actividades relevantes que se ofrecerán en los diferentes escenarios, habrá presentaciones de libros, de autores, admiradores y amigos donde los interesados escucharán síntesis laudatorias de sus escritos; además de charlas, conferencias, seminarios sobre literatura y periodismo para invitados especiales y público en general, donde los jóvenes ocupan un lugar muy especial.  
La Feria nos ofrece un apartado significativo en el que un gran número de personajes festejados o premiados son reconocidos por sus méritos, algunos de ellos son Enrique Vila Matas, nacido en Barcelona, recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, éste reconoce como su maestro a Sergio Pitol, quien dice, lo motivó a escribir.  
Otro homenajeado es el periodista ensayista, Sergio González Rodríguez, nacido en la ciudad de México, quien recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez; así mismo la argentina Perla Suez, recibirá el Premio Sor Juana por su novela El país del diabloPegy Espinosa, le entregarán el Reconocimiento al Mérito Editorial, por promover la literatura infantil y juvenil. 
En este escenario resalta un homenaje que se le tributará post mortem al jalisciense de Lagos de Moreno Hugo Gutiérrez Vega, organizado por la FIL en unión con la Universidad de Guadalajara, quien cada año se hacía presente con su bohonomía, todo ello en el marco de las variadas actividades culturales de la cátedra que lleva su nombre.  
Esperemos que en los próximos años encontremos en este contexto más jaliscienses y mexicanos premiados y reconocidos no solamente en el ámbito regional, sino que trasciendan la frontera y vengan a engrosar el número de escritores nativos que le sigan dando realce a los logros de sus antecesores y ojalá pronto haya un museo para los escritores donde se exhiban sus logros para las futuras generaciones.  
Noviembre 28/2015         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...