lunes, 9 de noviembre de 2015

Tema de estudio "Banquetas libres"...(Guadalajara)

                               .
 
José de Jesús Vázquez Hernández  
Recientemente el Ayuntamiento de Guadalajara inició un programa, con el fin de liberar las aceras y recuperar los espacios públicos para el peatón, el cual según el alcalde tapatío Enrique Alfaro se enfocarán en tres rubros, serán operativos permanentes, se les dará mantenimiento con infraestructura física menor y se mantendrán limpios los espacios.  
Desde luego que suena fabuloso este operativo, era urgente mantener las banquetas libres de puestos y vendedores ambulantes, pero no solo de estos invasores, hace falta incluir en este intento otra constante amenaza, como son los cuidadores de vehículos más conocidos como viene, viene, que apartan lugares invadiendo espacios con lo que tienen a la mano en perjuicio de los vecinos. 
Otros factores que violan los reglamentos son algunos constructores de inmuebles que no solamente invaden las banquetas, sino parte de la calle con el material que descuidadamente descargan en esos espacios, como arena, varilla y toda clase de objetos peligrosos que no permiten el acceso libre de personas con alguna clase de limitación o personas de la tercera o cuarta edad. 
Entre estos inconvenientes se localizan una serie de puestos de periódicos y revistas ubicados permanentemente en las esquinas de las calles, que tapan la visibilidad y reducen los espacios, obligando a los viandantes a deambular por la calle, ya se logró que algunos espacios, sobre todo del centro histórico, que servían de estacionamiento de autoridades influyentes se liberaran, podrán con esto?  
Es importante mantener estas áreas libres, para el bien de todos, y qué decir de su limpieza y accesibilidad, pues quienes transitan por esos espacios ya sean ciudadanos o turistas, suelen llevarse la imagen de lo que se ve y de acuerdo a ello y al trato que reciben será la opinión que guarden para regresar o recomendar el lugar para que otras personas lo visiten o dejen de hacerlo. 
No sé qué tanto influya que el espacio de la banqueta sea considerado propiedad del dueño del inmueble, solo para que arregle la parte de la acera que le corresponde, o de plano sea considerado un espacio público, en el que la autoridad pueda intervenir y planear una banqueta digna y no una pista de carrera de obstáculos con diferentes trazos 
Igualmente es factible que pronto se construya un conducto, ya sea en la calle o en la banqueta, a cargo de la autoridad correspondiente, que pueda ser un facilitador para que los diferentes servicios, como la electricidad, gas, líneas telefónicas y televisivas, etcétera, las compañías respectivas las utilicen a cambio de una aportación y dejen de escarbar cada vez que es requerido un servicio. 
 A propósito de las banquetas, en una ocasión tuve la oportunidad de visitar la ciudad e Detroit, en tiempo en que era considerada una ciudad en quiebra, y observé la intervención de personal y vehículos con el logotipo de la autoridad encargada, efectuando labores en las banquetas con sus rampas amplias y accesibles en colonias en gran parte deshabitadas, informándome que las banquetas eran consideradas espacios públicos bajo el cuidado de la autoridad.  
Mientras tanto la Suprema Corte de Justicia ya dio pauta, para que se discuta con mayor apertura sobre la legislación y siembra para autoconsumo de la mariguana a favor de un reducido número de personas, con sus reservas, pero creo que ha abierto la puerta de un tema considerado tabú, cuya tendencia parece irreversible, lo que en otros países ya se ha avanzado, aquí apenas comienza. 
Noviembre 7/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...