jueves, 6 de noviembre de 2014

INCREMENTA CESPT VENTA DE AGUA RESIDUAL TRATADA

  • Promueve el reuso

TIJUANA, B.C. A 6 DE NOVIEMBRE DE 2014.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) registró en el 2014 un incremento del 20.86% en los volúmenes de agua residual tratada con un promedio de consumo de 9 mil 183 metros cúbicos mensuales.

El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan informó que  en la actualidad se cuenta con usuarios de agua residual tratada principalmente para jardines, parques y algunas empresas que la utilizan para el riego de áreas verdes o en sus procesos productivos.

Sin embargo, ante la importancia y el impacto en el medio ambiente que representa este tema,  la CESPT realiza una promoción permanente para el aprovechamiento de los efluentes generados por las plantas de tratamiento que existen tanto en Tijuana como en Playas de Rosarito.

Actualmente el 99% de las aguas que se generan en estos dos municipios son tratadas a través de 16 plantas de tratamiento con que cuenta el organismo, sin embargo es necesario promover un mayor aprovechamiento, por ello este es un tema que se ha incluido en las pláticas de Cultura del Agua que se imparten en escuelas o con empresas.
Álvarez Juan enfatizó que ante el alto costo que implica traer el agua además de impulsar el consumo responsable de la misma también es importante que se dé un mayor reuso en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo que en el Eje de Infraestructura para el Desarrollo en el subeje de agua residual tratada señala la necesidad de promover e implementar proyectos locales e intermunicipales de aprovechamiento de aguas residuales tratadas.
Uno de los proyectos emblemáticos con que cuenta la paraestatal se encuentra en la Planta de Tratamiento de La Morita donde se encuentra un vivero que se opera en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y un viñedo experimental ambos irrigados con el agua que ahí se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad