domingo, 9 de noviembre de 2014

CEDE SAT ANTE PRESIÓN DE EMPRESARIOS EN TIJUANA


·         Tras una exitosa negociación con la Secretaría de Economía en la Ciudad de México
DESTRABAN IMPORTACIONES EN ENSAMBLE DE TELEVISORES

TIJUANA 9 de noviembre de 2014.-Tras una exitosa negociación con la Secretaría de Economía (SE) en la Ciudad de México, las empresas IMMEX ensambladoras de televisores podrán continuar importando temporalmente sus componentes, lo que representa la reactivación de este sector industrial tan importante para la región fronteriza.

Así lo informó el Fiscalista David Morales Juárez, socio de la firma TLC Asociados, la cual acompañó y asesoró a este sector industrial ante las autoridades federales en una reunión para poder destrabar la importación de sus componentes que mantenía paralizada a la industria del ensamble de televisiones.

El experto en Comercio Exterior refirió que desde el pasado 17 de octubre se vivía una incertidumbre en el sector maquilador de televisores en la República Mexicana, pues el SAT obstaculizó la importación temporal de los insumos que se utilizan en esta industria, por lo que se vieron afectados los derechos que adquirieron al amparo de sus programas  IMMEX otorgados por la SE.

Esto originó que diversos actores acudieran ante la dependencia federal, a efecto de buscar solucionar este problema, por lo que derivado de diversas gestiones con el subsecretario de Economía y el director de Comercio Exterior, Juan Díaz Masadiego, se lograra este importante acuerdo.

Abundó que en dicha reunión el Subsecretario ofreció apoyar a los maquiladores de televisores y se comprometió a otorgar de forma inmediata un permiso especial, a través de un mecanismo denominado Regla Octava, que les permitirá importar sus insumos para fabricar televisiones en este “periodo de gracia”.

Morales Juárez detalló que este  permiso  será improrrogable y válido solo por seis meses contados a partir del día primero de diciembre de 2014 a mayo de 2015,  por lo que la industria podría acceder a este beneficio siempre y cuando presentaran antes de las 13:30 horas del 7 de noviembre, una carta donde asumiendo  el compromiso de incorporar mayor contenido regional a los televisores y la formulación de  una solicitud formal de Regla Octava, a través del portal  de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
“Algunas de las empresas entregaron las cartas el mismo día 6 de noviembre al propio director de Comercio Exterior,  quien acusó de recibo e instó a las empresas a formular a la brevedad su solicitud vía el portal, lo que muchas  intentaron sin éxito pues el sistema no estaba preparado para formular las solicitudes, por lo que no fue sino hasta  las 14 horas del día 7 de noviembre de que el sistema permitió realizar la solicitud, aunque sin tiempo de respuesta”, expresó.

El Fiscalista David Morales, destacó que después de obstáculos técnicos que presentó el portal y las diversos intentos para poder formular la solicitud y con el apoyo del director de diseño e Instrumentación de Operación de Comercio Exterior, Ing. Emmanuel Abraham Ortega,  finalmente a las 23:52 horas se entregó la primera autorización de Regla octava a la empresa Trend Smart  Ce Mexico S de RL de CV.

Resaltó que aunque los criterios para otorgar la regla no fueron claros y que esta acción no es la mejor solución y no resulta totalmente satisfactoria, sí representa un avance que permite a algunas maquiladoras seguir operando temporalmente e implementar las adecuaciones a las novedosas e imprevistas políticas instrumentadas por el gobierno federal para el sector.

“Habrá que esperar la operatividad de esta regla  y que las demás autoridades respeten este acuerdo, además de observar cómo se comporta la industria de proveedores nacionales para responder a las necesidades del sector”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad