miércoles, 19 de agosto de 2009

SECUELAS DE LAS MALVINAS

SECUELAS DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS EN ARGENTINA “LOS SUICIDIOS”
Por Carlos Neri Torres

Hace tres años “El Diario la Nación”, desenterraba lo que se trato de ocultar por parte del gobierno Argentino. Los suicidios de los excombatientes y por otro lado en lo que desembocó en el caos económico de esa Nación del sur del continente americano “la guerra de las Malvinas” quizás la frase acuñada de la Doctrina Monroe de “América para los americanos” alentó a los argentinos en soñar en recibir apoyo de los Estados Unidos en contra de la madre patria Inglaterra.
Argentina luchó por las islas malvinas que ocupaba esa potencia europea desde 1933. y se rindio en junio de 1982
Se manejan datos de que se han suicidado mas personas al paso de los años de excombatientes, que los que murieron en combate. Alrededor de “uno por mes” según afirmaba el excombatiente Ernesto Alonso.

D e acuerdo con un informe de CECIM, el 78% de los excombatientes sufre trastornos relacionados con el sueño, y el 28% por ciento de los encuestados reconoció tener ideas recurrentes del suicidio, mientras que el otro 10% dijo haber tenido uno o mas intentos de quitarse la vida después de la guerra
Una historia sobre lo vivido fue que, hace siete años Eduardo Paz desempleado. Dejó sin padre a sus seis hijos al arrojarse al vacío desde el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario. Una semana antes el gobierno Provincial le había dado una casa.

La estadística que maneja el Gobierno Argentino es de 8,2 casos de suicidios anuales por cada 100.000 habitantes,
En el caso de los sobrevivientes de la guerra se habla de 14,000, y se contabiliza un promedio de 350 suicidios. Hasta la fecha anterior.
Según González Trejo (excombatiente) hay muchas muertes que se catalogan como accidente que pudieran deberse a la autodestrucción.
La situación anterior, en Argentina, últimamente lo ha vivido el pueblo de Estados Unidos con sus excombatientes, tanto de Vietnam como de la Guerra del Golfo queda una llaga en las familias de los que sobrevivieron a un combate, pero que las secuelas los alcanzan y dañan a ellos y sus familias y a los vecinos tarde que temprano, un precio muy alto después de salir ileso. que no lo paga ni el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...