viernes, 5 de octubre de 2012

PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS CITA A JUEZ MUNICIPAL QUE DEJO EN LIBERTAD A EMPLEADO DE PDH.


TIJUANA, B.C.- En relación a los hechos que ya son públicos donde  elementos de la Policía Municipal de Tijuana detuvieron a un representante de la PDH, el Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Lic. Arnulfo De León Lavenant citó en las oficinas de la PDH, al Juez Municipal Lic. José Alberto Garibaldy Hardy.

Ya que fue a él, a quien le presentaron los oficiales que detuvieron a Jorge Alberto Luna Pérez, empleado de la PDH, a efecto de que informara de propia voz  al Ombudsman lo referente a esta detención.

El Juez Municipal manifestó al Procurador de los Derechos Humanos, que cuando ocurrieron estos hechos el día sábado 29 de septiembre, él personalmente lo había dejado en libertad absoluta inmediatamente, ya que no se había comprobado que existiera una falta al Bando de Policía y de Gobierno, mucho menos delito que perseguir. 

Cabe mencionar que el funcionario público fue citado conforme a la facultad contemplada en el artículo 12, fracción V de la Ley Sobre la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California.

Que textual dice: “La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California, tiene las siguientes funciones; V.- Acudir a cualquier oficina o dependencia de la administración pública estatal y municipal, para investigar todo lo relativo a la queja o denuncia de que se trate, solicitar información a los servidores públicos involucrados, citarlos en su despacho cuando lo crea necesario; y en general, cualquier otra diligencia que coadyuve al esclarecimiento de la verdad y al cumplimiento de su función.”

Cabe hacer mención que además de la averiguación previa número 2137/12/203/AP que integra el Ministerio Público, y del expediente 0447/2012 iniciado ante Sindicatura Municipal  contra los Agentes de Seguridad Pública Municipal, esta Procuraduría de los Derechos Humanos inició a la par un expediente de queja sobre estos hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...