viernes, 26 de octubre de 2012

ABOGADO Y POLÍTICO MEXICANO.


EFRAIN GONZÁLEZ MORFIN (1929-2012)  
ABOGADO Y POLÍTICO MEXICANO.  
GENTE DE NUESTRA TIERRA 

José de Jesús Vázquez Hernández  

A don Efraín lo podemos catalogar como un hombre distinguido y relevante de nuestra tierra jalisciense, cuya luz alumbró las esferas de la vida política y social de nuestro Estado, se ha apagado recientemente, aunque no del todo, pues sus obras seguirán comentándose en los diferentes escenarios de la vida política y cultural, no solo en lo local, sino allende fronteras.  
Este hombre que nació un 5 de junio de 1929 en Guadalajara, dejó de alumbrar con su enhiesta figura el pasado 21 de octubre del presente año, hecho muy lamentable por el significado de su persona en las diferentes esferas de la sociedad y muy particularmente en las huestes del Partido Acción Nacional, donde militó durante su vida.  
Tal vez su nombre no signifique mucho para las nuevas generaciones, pero para los de “Timbiriche para atrás” tanto su padre como él tuvieron una participación muy activa en el ambiente de la política nacional y estatal, dentro de la militancia de PAN.  
Fue el cuarto hijo de una familia de ocho miembros de la unión de otro renombrado político jalisciense, Efraín González Luna, (Autlán, Jalisco 18 de octubre de 1898, Guadalajara 10 de septiembre 1964) y Amparo Morfín González. Su padre, sería el primer candidato a la presidencia de la República  por el PAN en 1952 en tiempos de don Adolfo Ruiz Cortinez 
Después de sus estudios de Derecho en la Universidad Iberoamericana y Filosofía en el Instituto Libre de México, sería diputado federal en 1967 y en 1970, seguiría los pasos de su padre al ser designado también candidato a la presidencia en 1970, cuando Luis Echeverría Álvarez y posteriormente fue nombrado secretario de Educación en Jalisco en la administración del primer gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001).   
A su muerte provocó un alud de comentarios en todos los medios y de los representantes del poder; así por ejemplo, el presidente Felipe Calderón opinó en twitterLamento mucho el fallecimiento de Efraín González Morfín, el más grande de los pensadores políticos humanistas en los últimos 50 años”. El gobernador Emilio González Márquez, señaló: Jalisco ha perdido a uno de sus hombres más brillantes; lamentamos profundamente su partida. 
El Partido Acción Nacional, lamenta el fallecimiento de Efraín González L. Morfín, un hombre que aportó a la política y educación, que descanse en paz. 
El presidente actual del PAN, quien fue su alumno en la facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, donde era profesor, expresó: …”aunque el político renunció a su militancia panista en 1976… fue candidato del PAN y fue un ejemplo para nosotros, por eso estamos consternados. México pierde un demócrata”. 
El gobernador electo, Aristóteles Sandoval, subrayó: “Mi sentido pésame a la familia de don Efraín González Morfín (QEPD). La política pierde a uno de los hombres que, ejerciéndola, la dignificó. 
Finalmente podemos concluir esta colaboración como un reconocimiento a uno de los calificados ideólogo del panismo y gente de nuestra tierra, con uno de sus pensamientos, citado por un prestigiado medio local: “La violencia está en el seno mismo de las estructuras injustas, en el abuso de poder, en la explotación del hombre por el hombre, en las excesivas desigualdades entre los grupos sociales y en el injusto trato entre las naciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...