martes, 1 de mayo de 2012

PARA HACER DE LA LECTURA UNA FORMA DE FELICIDAD


- Ciclo de fomento a la lectura

ENUMERA BERTA HIRIART, EN EL CECUT, LAS RAZONES
PARA HACER DE LA LECTURA UNA FORMA DE FELICIDAD

** El texto dramático puede llegar a ser tan apasionante como cualquier otro, afirmó la
    escritora durante su conferencia en la Sala de Usos Múltiples del Cecut como parte
    del ciclo de fomento a la lectura.

Tijuana, B.C.- Leer textos teatrales es la propuesta de Berta Hiriart para hallar en la lectura una forma de felicidad y así lo compartió en la charla ofrecida el pasado miércoles 25 de abril en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana como parte del ciclo de fomento a la lectura.

La escritora partió de la interrogante ¿por qué no leemos teatro?, para compartir sus teorías y aportaciones. “Pienso en algunos de mis vecinos, siempre malhumorados, y me parece que su vida se aligeraría si leyeran algunas farsas. Ellos no lo saben ni tienen por qué saberlo, pero dicha lectura les permitiría sacarse del alma el enojo que los buenos modales les prohíben expresar a plenitud”.

“Se me ha ocurrido poner un libro a la puerta de cada una de sus casas –digamos ‘Informe negro’, de Francisco Hinojosa, o ‘La farsa del valiente Nicolás’, de Jorge Ibargüengoitia– pero no me atrevo a correr el riesgo. Preferiría que descubrieran el poder del texto dramático por sí mismos”, dijo.

El texto dramático puede llegar a ser tan apasionante como cualquier otro, afirmó, claro que está escrito de un modo diferente. En vez del clásico narrador que lleva de la mano por los caminos de la historia, hay sólo ciertas indicaciones de acción, tiempo o lugar, pero los lectores son muy capaces de ir imaginando lo que sucede.

El teatro es el género menos leído, menos aún que la poesía, ¿por qué? - se interrogó la dramaturga -, quizá porque se piensa que el teatro es representación sobre un escenario, olvidando que ésta implica un texto, que es parte orgánica y origen de la misma. Ciertamente el autor dramático escribe con la esperanza de que alguien lleve su obra a escena.

“¿Cómo le haremos para que las escuelas y los grupos de lectura recuperen esta práctica? Leer teatro, en silencio o, mejor aún, en voz alta. Es tan fácil: el autor nos dice en la primera página qué personajes intervienen”.

De modo que quien desee probar o comprobar las delicias que tal lectura promete, tendrá que echar a andar su mejor espíritu explorador, finalizó la ponente deseando suerte a aquellos que lo intenten.

Berta Hiriart ha trabajado en teatro, radio, periodismo, literatura, y la coordinación de talleres creativos en estos campos. Lleva publicados alrededor de veinte títulos – entre relatos, novelas, obras de teatro y ensayos – gran parte de los cuales están dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Algunas de sus obras han sido traducidas, incluidas en las Bibliotecas de Aula y del Maestro (SEP) o recibido premios: su novela “Feliz año nuevo” recibió el Premio Nacional para Obra Publicada 1994, “Adiós, querido Cuco” obtuvo el Premio Nacional en Obra de Teatro para Niños 2004 y “Cartas a una joven dramaturga”, el Premio de Ensayo Teatral 2005 (CITRU- Paso de Gato).

Fue co-directora del Festival Internacional de Teatro para Niños “Telón Abierto” (1997-99), curadora de la exposición para niños “El mundo del teatro” y colaboradora de los libros de educación artística para maestros, editados por la SEP.

También ha recibido becas de diversas instituciones, nacionales y extranjeras, incluyendo la del Sistema Nacional de Creadores, del FONCA, al que hoy pertenece

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMPAÑAS Y CANDIDATOS 2024

  ENTRE BROMAS Y VERDADES