- Ciclo de fomento a la lectura
ENUMERA
BERTA HIRIART, EN EL CECUT, LAS RAZONES
PARA
HACER DE LA LECTURA UNA
FORMA DE FELICIDAD
** El texto dramático
puede llegar a ser tan apasionante como cualquier otro, afirmó la
escritora durante su conferencia en la Sala de Usos Múltiples del
Cecut como parte
del
ciclo de fomento a la lectura.
Tijuana, B.C.- Leer textos teatrales es la
propuesta de Berta Hiriart para hallar en la lectura una forma de felicidad y
así lo compartió en la charla ofrecida el pasado miércoles 25 de abril en la Sala de Usos Múltiples del
Centro Cultural Tijuana como parte del ciclo de fomento a la lectura.
La escritora partió de la interrogante ¿por
qué no leemos teatro?, para compartir sus teorías y aportaciones. “Pienso en
algunos de mis vecinos, siempre malhumorados, y me parece que su vida se
aligeraría si leyeran algunas farsas. Ellos no lo saben ni tienen por qué
saberlo, pero dicha lectura les permitiría sacarse del alma el enojo que los
buenos modales les prohíben expresar a plenitud”.
“Se me ha ocurrido poner un libro a la puerta
de cada una de sus casas –digamos ‘Informe negro’, de Francisco Hinojosa, o ‘La
farsa del valiente Nicolás’, de Jorge Ibargüengoitia– pero no me atrevo a
correr el riesgo. Preferiría que descubrieran el poder del texto dramático por
sí mismos”, dijo.
El texto dramático puede llegar a ser tan
apasionante como cualquier otro, afirmó, claro que está escrito de un modo
diferente. En vez del clásico narrador que lleva de la mano por los caminos de
la historia, hay sólo ciertas indicaciones de acción, tiempo o lugar, pero los
lectores son muy capaces de ir imaginando lo que sucede.
El teatro es el género menos leído, menos aún
que la poesía, ¿por qué? - se interrogó la dramaturga -, quizá porque se piensa
que el teatro es representación sobre un escenario, olvidando que ésta implica
un texto, que es parte orgánica y origen de la misma. Ciertamente el autor
dramático escribe con la esperanza de que alguien lleve su obra a escena.
“¿Cómo le haremos para que las escuelas y los
grupos de lectura recuperen esta práctica? Leer teatro, en silencio o, mejor
aún, en voz alta. Es tan fácil: el autor nos dice en la primera página qué
personajes intervienen”.
De modo que quien desee probar o comprobar
las delicias que tal lectura promete, tendrá que echar a andar su mejor
espíritu explorador, finalizó la ponente deseando suerte a aquellos que lo
intenten.
Berta Hiriart ha trabajado en teatro, radio,
periodismo, literatura, y la coordinación de talleres creativos en estos
campos. Lleva publicados alrededor de veinte títulos – entre relatos, novelas,
obras de teatro y ensayos – gran parte de los cuales están dirigidos a niñas,
niños y adolescentes.
Algunas de sus obras han sido traducidas,
incluidas en las Bibliotecas de Aula y del Maestro (SEP) o recibido premios: su
novela “Feliz año nuevo” recibió el Premio Nacional para Obra Publicada 1994, “Adiós,
querido Cuco” obtuvo el Premio Nacional en Obra de Teatro para Niños 2004 y “Cartas
a una joven dramaturga”, el Premio de Ensayo Teatral 2005 (CITRU- Paso de
Gato).
Fue co-directora del Festival Internacional
de Teatro para Niños “Telón Abierto” (1997-99), curadora de la exposición para
niños “El mundo del teatro” y colaboradora de los libros de educación artística
para maestros, editados por la
SEP.
Comentarios
Publicar un comentario