jueves, 20 de enero de 2011

HUYEN DE CHIHUAHUA POR EL FRIO TARAHUMARAS


Tarahumaras en Sonora....


Por Felipe Torres Madero

Como corresponsal de los Estados de Sonora y Chihuahua realice en días pasados un recorrido por la Ciudad de Agua Prieta, Sonora y llamo mi atención encontrar varios indígenas de la Tribu Tarahumara, pertenecientes al Estado de Chihuahua, mendigando por la ciudad, en años anteriores estas tribus solo migraban a otros lugares del mismo estado de Chihuahua, pero en la actualidad se pueden encontrar también en los vecinos estados de Sonora y Sinalóa.
En el norte de Sonora durante los meses de invierno el termómetro normalmente marca varios grados bajo cero y en estas inclemencias me conmovió ver la situación tan precaria y vulnerable de la tribu Tarahumara. En los meses de verano subsisten con el cultivo del maíz en las tierras altas de la Sierra de Chihuahua, de donde son originarios y en los meses de invierno emigran a las tierras bajas y menos frías en busca de refugio y recursos económicos. Los varones se emplean como jornaleros para complementar la cada vez más deteriorada economía campesina, mientras que las mujeres y los niños recolectan limosnas. Una vez reunido el recurso mínimo, o pasado el invierno, regresan a sus comunidades de origen para preparar los trabajos de la siembra del maíz.

Llegue a la ciudad después de las once de la noche y me disponía a pernoctar en un hotel de la localidad cuando vi en la banqueta de una esquina comercial a una mujer Tarahumara con cinco niños acostados en fila, sin un cartón, sin una cobija, sin nada que los protegiera del frió extremo, solo poseían el calor de los unos y los otros para pasar la fría noche, me detuve un momento para entregarles una cobija que traía en el auto y para platicar con ellos acerca de sus necesidades más urgentes y para mi sorpresa no me pidieron dinero, me pidieron una despensa y cobijas.

Al día siguiente acudí ante las autoridades del DIF de la Ciudad para exponerles el caso, les mostré las fotografías que me permitieron tomarles y la entrevista gravada que les hice, me dijeron que no tenían conocimiento de este problema en la ciudad pero que tomarían cartas en el asunto de inmediato, no sé si hice bien o mal al acudir ante las Autoridades competentes de la ciudad, así como deseo que estas personas reciban la ayuda necesaria para continuar en la cd. o regresar en verano a su lugar de origen

1 comentario:

  1. Seria bueno averiguar que hace el Estado de Chihuahua por este grupo tan vulnerable y olvidad. Por todo el estado de Chihuahua hay fotos y dibujos de los tarahumaras y las exhiben con orgullo como simbolo de orgullo del estado, pero los tienen totalmente olvidados y muriendose de hambre en la sierra alta, es tiempo de exigir a ese gobierno que haga algo por ellos.

    ResponderEliminar

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...