lunes, 16 de diciembre de 2013

POLÍTICA DE AUSTERIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

El doctor Jorge Astiazarán informó que se hará más eficiente el gasto de partidas presupuestales relacionadas con los viáticos, el mantenimiento de vehículos, las recepciones y celebraciones diversas, la telefonía y radiocomunicación, el uso del combustible y los recursos humanos
Tijuana, B. C., a 16 de diciembre de 2013.- La reducción de diversas partidas presupuestales, el uso responsable de los recursos públicos y las políticas de austeridad, permitirán al Ayuntamiento de Tijuana generar un ahorro de por lo menos 176 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal 2014, afirmó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.
 Astiazarán Orcí explicó que la austeridad en el gobierno es un acto de congruencia ante las carencias de la sociedad tijuanense, por lo que la actual administración ha diseñado un programa que pondera la responsabilidad en el gasto público, a fin de focalizar los esfuerzos y eficientar las acciones sociales.
 “Nos hemos planteado administrar el presupuesto con honestidad, transparencia, rendición de cuentas y eficiencia durante los tres años, dado que las necesidades de la ciudadanía no pueden esperar y no merecen menos que el cuidado más amplio de los recursos que la misma población aporta”, añadió el primer edil.
 El alcalde Jorge Astiazarán asistió al Congreso del Estado para exponer el proyecto de Ley de Ingresos 2014 para el municipio de Tijuana, así como para responder el Acuerdo Parlamentario con oficio 004036 -del 10 de diciembre de 2013-, el cual estipula reducir 20% el salario de los servidores públicos y no crear más plazas, a fin de canalizar dicho recurso para atender las necesidades más sensibles de la sociedad.
 Por esto, el edil tijuanense expuso las seis acciones principales del Plan de Austeridad del Ayuntamiento de Tijuana:
 1.    Reducción neta de 347 plazas de confianza y de contrato por tiempo determinado, equivalente al 15.91% de las plazas totales. Con esta acción, el Ayuntamiento de Tijuana ahorrará 137.5 millones de pesos en gasto de recursos humanos durante el año 2014.
 2.    La partida presupuestal destinada a viáticos para funcionarios se reducirá un 40%, pasando de 5.5 millones de pesos etiquetados en 2013, a 3.3 millones considerados para el Ejercicio Fiscal 2014.
3.    En cuanto al mantenimiento de vehículos de funcionarios, la partida presupuestal se redujo 13.8 millones de pesos, lo que significa un 30% menos de lo destinado en 2013.
 4.    En la partida de Recepciones y Celebraciones Varias el presupuesto se redujo en 60%, pasando de 8.5 millones de pesos en 2013 a 3.4 millones contemplados para el 2014.
 5.    En el rubro de Telefonía y Radiocomunicación de funcionarios el gasto se reducirá un 53.4%, lo que representa un ahorro neto de 1.8 millones de pesos al año. Cabe destacar que en el primer mes de la actual administración, no se permitió consumo en este rubro para ningún servidor público.
 6.    En el caso del suministro de combustible de servidores municipales, éste se destinará únicamente para tareas específicas de la administración municipal que respondan a las necesidades sociales. El Ayuntamiento de Tijuana decidió reducir en 75% este apartado presupuestal, a fin de generar un ahorro de 15.5 millones de pesos.
 “Con el gasto responsable de los recursos públicos y las políticas de austeridad implementadas por el gobierno de Tijuana, se generará un ahorro de por lo menos 176 millones de pesos durante el Ejercicio Fiscal 2014”, aseguró el presidente municipal.
 El doctor Jorge Astiazarán explicó que la política de austeridad no sólo responde al ahorro de insumos, sino también a un incremento de trabajo para los empleados de confianza debido a que existe un menor número de personal laborando en el Ayuntamiento de Tijuana.
 Debido a las reducciones en telefonía, viáticos, combustible, mantenimiento de vehículos y plazas de trabajo, no únicamente los funcionarios tendrán mayor carga de trabajo, sino que también sus ingresos reales disminuirán toda vez que los gastos de las partidas reducidas tendrán que ser aportados de su bolsillo para cumplir con sus funciones. Es decir, las llamadas telefónicas, traslados locales, uso de vehículos y combustible para cuestiones propias de sus funciones saldrán de sus propios ingresos personales. Esto es una medida en el mismo sentido que cualquier reducción salarial. Hablamos de una reducción del ingreso real del funcionario”, señaló.
 El Ayuntamiento de Tijuana ha iniciado una reingeniería en todas sus áreas, las cuales habrán de hacer más eficientes los procesos y el trabajo de su personal, por lo cual las reducciones financieras serán siempre sujetas a los criterios de costo y beneficio para los servicios públicos que la ciudadanía recibe.
“Por lo pronto, los ahorros que hemos expuesto son nuestra primera estrategia para remediar la difícil situación financiera por la cual atraviesa el Ayuntamiento. Es decir, estas acciones nos permitirán remediar los recurrentes déficits, no incurrir en mayor deuda, y ser innovadores en el uso del recurso público. Estabilizada dicha situación estaremos en condición de ser explícitos en la forma en que serán canalizados y etiquetados estos recursos, a fin de cubrir las necesidades de la población de Tijuana”, dijo el Alcalde de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad