viernes, 3 de diciembre de 2010

PRESENTA NUEVAS REGLAS SHCP EN LA DOLARIZACION

Presenta nuevas reglas la Secretaría de Hacienda

aligerando la restricción de dólares

  • Surten efecto las gestiones del Gobernador Osuna Millán, el Senador Fernando Castro Trenti y las exigencias de la sociedad.
  • Se amplía el monto mensual de los depósitos a 14 mil dólares.

MEXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció este viernes que determinó modificar las condiciones de la restricción en el manejo de dólares, entre las cuales se encuentra la ampliación del límite de operaciones vía corresponsalía, el pago de las comisiones y el incremento del tope para los depósitos en la banca.

La decisión de modificar las condiciones del control de los depósitos en dólares, se obtuvo en la reunión sostenida este miércoles entre José Antonio Meade, subsecretario de Hacienda, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), José Isabel Trejo presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, así como los senadores Fernando Castro Trenti del PRI y Tomás Torres Mercado del PRD.

El pasado 26 de noviembre en Mexicali, el Senador Castro Trenti y el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se reunieron para acordar sumar fuerzas y esfuerzos para sacar adelante este tema de la restricción en el manejo de las cuentas de dólares.

El logro del sector privado y los habitantes bajacalifornianos fue informado este viernes en la Ciudad de México por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, legisladores de Baja California, y el principal promotor de la modificación, el senador Fernando Castro Trenti.

En esta negociación fue fundamental la unión que demostraron todos los sectores del estado, en especial la iniciativa privada, el gobierno estatal, legisladores federales bajacalifornianos y el Senador Castro Trenti.

“El tope de los depósitos que podrá realizarse en el sistema bancario mexicano, pasa de los siete mil dólares en depósitos por mes a 14 mil dólares, para aligerar la presión en el manejo de la divisa estadunidense, en especial en las zonas fronterizas como Tijuana” estableció el Senador de la República, Fernando Castro Trenti.

La determinación lograda por las gestiones del Senador bajacaliforniano y las exigencias del sector privado de Baja California, fueron tomadas este jueves para modificar el decreto emitido por las autoridades y que entró en vigencia a mediados de este año.

El pasado 12 de noviembre durante su informe de labores rendido ante los tijuanenses, se comprometió a que con el apoyo del Senado de la República, del Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y de otros representantes populares sacaría adelante la propuesta elaborada en forma conjunta en el estado.

El propio Senador bajacaliforniano informó que las autoridades hacendarias decidieron eliminar requisitos para la figura de la corresponsalía bancaria, la banca no cobrará comisión y los intermediarios como restaurante y hoteles no cobrarán costo cambiario. Además se aumenta el límite y en lugar de siete mil dólares por mes por banco, una empresa podrá depositar hasta 14 mil dólares y las transacciones personales de pago a un comercio en lugar de ser de cien dólares por compra, pasarán a 250 dólares.

Desde que se anunció la medida en mayo de este 2010, el senador priísta Castro Trenti ejerció presión ante la Secretaría de Hacienda, al considerar que los límites determinados no corresponden con el tamaño de la actividad vinculada a los servicios, sobre todo en Baja California.

Después de cuatro meses de gestiones ante la autoridad federal, un grupo de senadores encabezados por el senador Fernando Castro Trenti y el secretario de Hacienda y Crédito Público abrieron un espacio breve y previo a que sea puesto a consideración ante el pleno del senado para que se abra un espacio y se revise el acuerdo que restringe los depósitos en dólares.

Hace tres semanas, el Senador Castro Trenti logró sostener reuniones de empresarios bajacalifornianos con funcionarios de Hacienda, entre ellos el subsecretario José Antonio Meade para llegar a esta solución.

En este anunció se destacó que la Secretaría de Hacienda se comprometió a seguir analizando los efectos a raíz de la aplicación de estas medidas, con el propósito de aumentarlas o realizarle modificaciones, con la participación del sector privado y legisladores y el Senador Castro Trenti.

Reconoció la disposición el apoyo de senadores de diversos partidos como Carlos Navarrete Ruíz (PRD), Alcibíades García Lizardi (Convergencia), Arturo Escobar del Verde Ecologista, Jaime Díaz Ochoa del PAN, entre otros.

Los empresarios agrupados en los diferentes organismos, en especial en los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE), sostuvieron en las últimas semanas diversas reuniones con el Senador priísta para afinar la propuesta presentada ante las autoridades.

Una de las últimas reuniones fue la que celebraron el Centro Empresarial de Tijuana y el Senador Fernando Castro Trenti con la Asociación Mexicana de Bancos (AMB), donde estuvieron los senadores Francisco Alcibíades García y Eugenio Govea Arcos.

En los planteamientos hechos por el sector privado y el legislador bajacaliforniano, el reclamo surge del efecto nocivo de la medida para la economía regional, así como su desapego total a la realidad fronteriza y los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que establece los estándares internacionales en contra del lavado del dinero.

Castro Trenti reconoció la disposición de legisladores como Francisco Alcibíades García y Govea Arcos para dar un paso más en esta lucha contra las disposiciones desvinculadas de la realidad fronteriza.

Castro Trenti reconoció el liderazgo del Ejecutivo Estatal, los senadores, del sector productivo de Baja California, quienes todos juntos unieron fuerzas para sacar adelante el compromiso que el Senador hizo con antelación con los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad