jueves, 2 de diciembre de 2010

FRAY ANTONIO TELLO Y LA CRÓNICA JALISCIENSE

José de Jesús Vázquez Hernández
Desde que fray Antonio Tello, (1567-1953) considerado uno de los cronistas más notables de la historia, escribiera sus importantes obras sobre la Crónica Miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco en seis libros o partes, lo lamentable es que el primero de ellos se perdiera y cuyo trabajo lo terminara al final de su vida, se vienen relatando los sucesos acaecidos en esta región por cronistas voluntarios y en pocas ocasiones con reconocimiento u nombramiento oficial.
Con base en esta inquietud de que la función del cronista es de vital importancia para recopilar los acontecimientos en la vida diaria del acontecer de las personas en todos los niveles en que se desenvuelven, nacional, estatal y municipalmente, a la vez con la encomienda de integrar la microhistoria en palabras escritas para las futuras generaciones, se han integrado diversas organizaciones para desempeñar esta función.
Fue en 1995 cuando varios cronistas de diferentes municipios jaliscienses comenzaron la tarea de organizarse en una asociación, que finalmente lograron protocolizar legalmente en febrero de 1997, con el nombre de Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco A.C. ocupando los cargos de la primera dirección: los cronistas de Teuchitlán, Pedro Vargas Ávalos; de Zapopan, Salvador Silva Velarde y de Laos de Moreno, Ezequiel Hernández Lugo.
Ya con la debida formalidad, ha venido recorriendo los municipios dando frutos con investigaciones históricas en la mayoría de las comunidades que forman parte del Estado, enriqueciendo con sus aportaciones la cultura de sus pobladores, quienes a veces con sacrificios cooperan para que sus publicaciones salgan a la luz, por la falta de apoyo de una gran parte de los Ayuntamientos.
Es por eso que anualmente se reúnen los cronistas donde les dan hospitalidad con la finalidad de tratar temas referentes a la crónica, de la asociación y además informar de las actividades efectuadas durante el año en las reuniones mensuales y regionales programadas.
El 27 del mes pasado se celebró el XV Congreso anual de sus integrantes, en El Refugio, centro cultural de San Pedro Tlaquepaque, con la presencia de su presidente municipal Miguel Castro Reynoso, quien dio la bienvenida a los presentes, siendo el tema principal “La Insurgencia en Jalisco”, con la intervención de diferentes cronistas jaliscienses, siendo un momento memorable la entrega de reconocimientos que los cronistas otorgan en su Asamblea anual.
La presea “Rosa Aurea” fue para Silvia Lineth; la denominada “Fray Antonio Tello” la recibió el profesor Raúl Rosales Contreras; la identificada con el nombre de "Luis Pérez Verdía" se le concedió al arquitecto Fernando G. Castolo. Así mismo le fue entregado un diploma a cada uno de los cronistas presentes, firmado por el alcalde de esta ciudad.
Una de las inquietudes tratadas en cada una de estas oportunidades es la lucha emprendida desde su inicio para que el Congreso del Estado, inserte en la ley la figura del cronista para que sea reconocida legalmente en todos los ayuntamientos y no quede a criterio su denominación y apoyo.
Con esta expectación y una buena distribución de obras impresas por este grupo reconocido ya como apóstoles de la cultura y después de una fructífera convivencia se desplazan nuevamente estos quijotes a continuar la brega diaria para poder dedicar una gran parte de su esfuerzo a la captación e investigación y difusión de la llamada microhistoria por don Luis González y González. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...