miércoles, 15 de diciembre de 2010

ACLARA LA IGLESIA CATÓLICA

Asunto: Aclaración sobre declaraciones durante el Foro Intereclesiástico

Mexicano,A. C.

Tijuana, B. C. a 15 de diciembre de 2010



El Miércoles 8 de diciembre de 2010, en las instalaciones del Cecut (Centro Cultural de Tijuana), en esta Ciudad de Tijuana, el Grupo llamado Foro Intereclesiástico Mexicano, A.C. realizó una serie de conferencias donde se presentaron varios temas y en especial se dieron argumentaciones que promueven la defensa y la consolidación del Estado laico en México, afirmando supuestas violaciones por parte de la Iglesia Católica, quien aseguran ellos persigue destruir esa condición de laicidad de la República Mexicana.

Esta afirmación contradice la realidad, ya que la Iglesia promueve y defiende la separación entre el Estado y la Iglesia; sin embargo se percibe uno uso abusivo del lenguaje. Por una parte el Código de Derecho que rige a la Iglesia Católica acuñó el término laico para diferenciarlo del clérigo, más tarde será utilizado por las leyes constitucionales para establecer la diferencia entre la Iglesia y el Estado.

El peligro de algunos intérpretes es el de querer fundamentar que ser laico es ser anticlerical, cuando más bien es el reconocimiento mutuo de la potestad de cada una de las instituciones respetando sus leyes alcances y limitaciones de las mismas.

La Señora Beatriz Pagés, comentó en este foro que la Iglesia Católica quiere derogar el apartado E del Artículo 40 Constitucional, para que los clérigos (sacerdotes) puedan ser candidatos a la Presidencia de la República lo cual es impreciso, dado que el mismo Derecho Canónico de la Iglesia Católica, que rige a todos los sacerdotes católicos del mundo y es enseñado desde el Seminario en las materias de la etapa Teológica a todos los aspirantes al Sacerdocio, dice textualmente y claramente en el Cánon 285 (cfr. parágrafos 2 y 3), que “a un clérigo le está prohibido aceptar aquellos cargos públicos que llevan consigo una participación en el ejercicio de la Potestad civil”; y además a los clérigos se les prohíbe también participar activamente en los partidos políticos (véase el Cánon 287, parágrafo 2). Otra cosa, muy diferente, es que en las reflexiones, los sacerdotes y obispos, se dirijan a la comunidad para que ejerzan sus derechos y responsabilidades cívicas en la elección libre de sus gobernantes.

El Señor Rigoberto Mata Medina, quien aseguró en estas pláticas, en la ciudad de Tijuana, que la Jerarquía Católica busca modificar el Artículo 24 constitucional que concede a todos los ciudadanos la Libertad de culto, y que la Iglesia desea cambiarlo para beneficiarse y tener más poder en la vida pública, cuando más bien la Iglesia Católica busca se respete la Libertad religiosa primero y por consecuencia la de culto, que forma parte de los tratados internacionales que el mismo Estado Mexicano firmó en su momento, ya que la libertad religiosa es un derecho humano natural. Además hay muchas verdades a medias y demasiadas calumnias contra la Iglesia que obviamente ésta debe poder defenderse, exigiendo sus derechos así como cumpliendo sus obligaciones.

Por otra parte la Iglesia Católica no ha dicho que el Estado Laico sea malo en sí, como afirma el Señor Mata Medina, sino que las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857, permitió que la Iglesia quedara desamparada, o más bien perseguida, por imposición de las corrientes políticas de la época, o de condicionamientos históricos aún no superados.

Lo más grave, es lo que afirmó la Señora Beatriz Pagés, Directora actual de la Revista Siempre, diciendo que la Iglesia Católica en México tiene mucho poder porque el mismo Partido del PAN lo promueve, basta recordar que las modificaciones al artículo 130 constitucional los inició el Partido Revolucionario Institucional 12 años antes que el Partido Acción Nacional llegará al Gobierno.

Lo más lamentable fue el de afirmar que la Catedral de Tijuana había recibido 300 millones de pesos del Gobierno del Estado de Baja California, desmentimos categóricamente esta afirmación. Exigimos a la Señora Beatriz Pagés que se retracte de tal afirmación, o que bien presente las pruebas correspondientes que el Gobierno del Estado depositó la mencionada cantidad en las arcas de la Iglesia Católica.

La Nueva Catedral de Tijuana, que fue el blanco de las acusaciones de la Señora Beatriz Pagés, no ha recibido tal cantidad y ninguna otra, por eso nos indigna y causa un daño moral que tiene como consecuencia desacreditar al Patronato de la Nueva Catedral, que con gran esfuerzo está construyendo esta obra y tiene más de 30 años, cuya idea original se remonta a Mons. Posadas y Ocampo, de Feliz memoria.

La Nueva Catedral es un proyecto independiente y es una obra sana y enriquecedora de la región en muchos sentidos, que pertenece a la Arquidiócesis de Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...