lunes, 8 de diciembre de 2014

Etiquetará la SEDER recursos para impulsar la raicilla

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2014

·         Mascota realizará el VII Festival de este destilado

Por el potencial que tiene la raicilla como una cadena productiva que impulsa la identidad y el fomento económico en varias regiones jaliscienses, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) etiquetará recursos económicos que estimulen proyectos muy precisos de los agentes involucrados en este destilado de gran arraigo en más de 30 municipios, informó el titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez.

Explicó que ya se cuenta con un fondo inicial de 5 millones de pesos, que se canalizarán recursos dirigidos a proyectos que se consideren prioritarios por el Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), sin que tal cifra sea limitada.

También destacó que el Gobierno de Jalisco se suma a la iniciativa del CMPR, para gestionar la figura jurídica de la denominación de origen para la raicilla, y con esto detonar la identidad que tiene esta bebida en sus aspectos económicos, turísticos y de una cultura regional en torno a esta bebida emblemática de las regiones de la Sierra Occidental, Costa Norte, Sierra de Amula y Costa Sur.

Padilla Gutiérrez resaltó que la promoción de la denominación de origen para la raicilla aparece como propuesta sólida, luego de los avances de la cadena productiva en varios aspectos, como la homologación lograda en sus procesos de elaboración y el interés de sus protagonistas para constituirse bajo el esquema Sistema Producto.

Por otra parte, anunció la realización del VII Festival de la Raicilla, del 11 al 13 de diciembre en la población de Mascota, uno de los municipios representativos del territorio de origen de esta bebida. Este festival incluirá conferencias, técnicas y actividades culturas, así como muestras gastronómicas, junto con catas de raicilla. 


Por su parte, el presidente del CMPR, Adrián Ramírez Buenrostro, comunicó que en la búsqueda de la obtención de la denominación de origen se ha aprovechado la experiencia al respecto de los Consejos Reguladores del Tequila y el Mezcal,  en los argumentos que habrá de analizar el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...