Tijuana 10 de diciembre. A través del proyecto “Modernización del Cruce Fronterizo, Puerta México”, se crearán 12 carriles más que se sumarán a los 10 actuales en operación para darle mayor fluidez a la entrada de automovilistas a Estados Unidos.
Invitado a la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) que preside el Cp. Humberto Inzunza Fonseca, el subdirector de Obras del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California, Ing. Efraín Arias Velázquez, informó que la primera de cuatro fases del proyecto ya se encuentra en desarrollo.
Comentó que el 1 de diciembre dieron inicio las obras de la primera etapa del proyecto que contempla desmantelar el edificio de las dependencias federales conocido como “La Concha”, el cual se tiene programado concluir en su totalidad en marzo de 2015.
Mencionó que retirar dicho edificio requiere secuencias muy ordenadas para no interrumpir el servicio y cruce, así como para salvaguardar la integridad de las personas, pues cuenta con estructuras de concreto retenidas por unos tensores que están a su vez sujetados a unos muros para generar contrapeso.
En ese sentido, conlleva una minuciosa planeación y diseño de desmantelamiento, por lo que se mantiene una coordinación estrecha con Gobierno Estatal, Municipal y dependencias federales que ocupaban dichas instalaciones, puntualizó Arias Velázquez.
Destacó que es un proyecto de 22.5 millones de pesos que aprovechará el espacio del edificio para crear 12 carriles más y desfogar el cruce fronterizo; cabe mencionar que dicha obra no afectará la zona donde se encuentran los comerciantes.
El Subdirector de Obras del Centro de la SCT abundó que otras obras en las que esta dependencia se encuentra trabajando está el Segundo Acceso a Playas de Tijuana, el encarpetado asfaltico de la carretera libre Tecate-Tijuana y la modernización de la antigua carretera a Tijuana, con una inversión de 350 millones de pesos.
Por su parte, el Presidente del CDT, Cp. Humberto Inzunza Fonseca, resaltó la ampliación de carriles ya que vendrá a fortalecer el tema binacional al contar con un cruce más fluido, uno de los temas prioritarios que este organismo ha impulsado para beneficio del desarrollo de la ciudad.
Recordó que precisamente CDT cuenta con un Plan Maestro para obras de infraestructura que requiere la ciudad, llevarlas a cabo conlleva una inversión de 850 millones de pesos, recursos que se buscarán gestionar para la implementación del mismo.
Comentarios
Publicar un comentario