· La animación cultural y el mantenimiento a la infraestructura son los temas de mayor interés para la Región Centro
El Fondo Jalisco de Animación Cultural y el Fondo de Infraestructura Municipal fueron dos de los temas que más diálogo generaron durante la cuarta Reunión Regional de Cultura, en la que participaron autoridades de los municipios que conforman la Región Centro y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), quienes presentaron los proyectos que impulsará en el interior de la entidad la Dirección de General de Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Dirección de Desarrollo Municipal de la dependencia estatal.
Cristopher de Alba Anguiano, director de Desarrollo Municipal, explicó a los representantes municipales los requisitos para acceder a los apoyos del Fondo Jalisco de Animación Cultural y el Fondo de Infraestructura Municipal, el primero para la contratación de talento y aspectos técnicos de las presentaciones artísticas y el segundo para la preservación y fortalecimiento de los inmuebles de vocación cultural de cada municipio.
En la reunión participaron directores y regidores de cultura de los municipios de Acatlán de Juárez, Cuquío, Juanacatlán, San Cristobal de la Barranca, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tlaquepaque, Villa Corona, Zapopan y Zapotlanejo. A todos ellos se les informó del apoyo económico que recibirán este 2014 a través del Subsidio Estatal a Talleres Artísticos, que servirá para pagar a los maestros y talleristas de las casas de cultura y que se entrega a partir de la medición del desarrollo institucional, el número de pobladores, nivel de marginación y el desarrollo social y económico de cada municipio.
El aqruitecto Julio Herrera, director de Patrimonio Artístico e Histórico, habló de la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco y sus Municipios, cuyo objetivo fundamental es la conservación del patrimonio tangible e intangible. A través de ésta además se proyecta inventariar y clasificar el patrimonio cultural de Jalisco en un solo documento, para su adecuada difusión, salvaguarda y conservación.
Finalmente, los bibliotecarios de la Región Centro intercambiaron experiencias e inquietudes con base en las necesidades particulares de cada espacio y realizaron trabajo en equipo para identificar puntos en común y posibles soluciones que hayan funcionado en algunas bibliotecas y que se puedan replicar en las que tienen las mismas problemáticas.
Comentarios
Publicar un comentario