miércoles, 9 de diciembre de 2009

ARANDAS CRISTIANA Y LABORIOSA

ARANDAS CRISTIANA Y LABORIOSA
José de Jesús Vázquez Hernández
Con estas palabras “Arandas cristiana y laboriosa” inauguró el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, frente al templo del señor San José el XIV Congreso Estatal de Cronistas municipales de Jalisco, efectuado precisamente en esta importante ciudad enclavada en la zona sur de los Altos de Jalisco, cuyo lema reza: Pauper terra, laboriosa gens; tierra pobre, gente laboriosa.
Con los acordes sones de la Banda de música municipal, que desgranaban sus notas interpretando “Ay Arandas, pueblito bonito…” aunque ya desde hace años dejó de ser un pueblito, para convertirse en una arrogante ciudad alteña, recorrimos caminando por la calle hasta llegar al local del Club de Leones donde se desarrollaron las actividades programadas de este congreso.
Acompañaron en la mesa de honor al señor Cardenal, el presidente municipal, José Guadalupe Tejeda Vázquez; el diputado electo, Ricardo García Lozano; Felipe de Jesús Arriola, José Guadalupe Romo Gutiérrez, cronista anfitrión; el señor cura del lugar y desde luego el presidente de los cronistas, Pedro Vargas Ávalos y gran número de representantes de los diferentes municipios del estado de Jalisco.
Después de escuchar el Himno a Jalisco, interpretado con gran sentimiento por la Banda Municipal, dirigida por el compositor de su música Felipe Vázquez Barbosa, habiendo sido el compositor de la letra Moisés Guerrero López, el invitado de honor don Juan Sandoval, aclara después de ser anunciado en su peculiar estilo, que no se trata de una conferencia magistral, sino de un comentario, de una plática sencilla y familiar sobre la importancia del trabajo de los cronistas.
El tema seleccionado para esta ocasión fue “El cronista guía de la historia”, bajo el lema de los: “Cronistas: misioneros de la cultura”. “La historia, maestra de la vida, así como un hombre aprende con sus experiencias, así la humanidad va asimilando cosas buenas y malas…”
Entre sus interesantes comentarios, en palabras más o palabras menos, recalcó la importancia de dejar escritos los sucesos con verdad y honradez, no con mentiras, no escribir cosas que no sucedieron o fueron así, ya que el pueblo de México adolece de conocimientos históricos, pues prefiere irse por la imagen de la televisión.
Resalta la labor efectuada por los monjes organizados por San Benito entre los siglos V y VIII cuando gracias a ellos se conservó y transmitió la cultura grecorromana, cuando a la luz de una vela, escribían en papiros y pergaminos, que hacía de un libro un gran tesoro.
Para terminar y aprovechado la presencia del diputado electo, se hizo hincapié en la necesidad de que se legisle y se inserte la figura del cronista en la ley, para que no quede al criterio de los presidentes municipales esta importante figura del cronista, convertido en misionero de la cultura. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...