miércoles, 23 de diciembre de 2009

A 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA


Por Carlos Neri Torres
El recuento de los daños, con la independencia de México, es muy grande, han sido más las perdidas que las ganancias, se ha perdido más de la mitad del territorio de lo que comprendía la nueva España, Estados Unidos se aprovecho de el nuevo país que emergía y se apodero con engaños de más de la mitad de lo que hoy es Estados Unidos,

A doscientos años de aquel 15 de septiembre, lo que se terminó primero fueron los títulos de nobleza, expedidos en España y que le daba un estátus de autoridad mayor que algunos emitidos en México, dejaron de ser los indios propiedades de los peninsulares, de trabajar tan solo por la comida y de ser dueños de sus mujeres y conciencias.

Las grandes civilizaciónes prehispánicas durante 300 años fueron los esclavos de los españoles, a cambio les impusieron un dios, que aún domina estas tierras, aquellos dioses de los Aztecas, los Mayas, Nahuatl, Tarascos, alcohlúas, chichimecas, Coras, fueron destruidos y sobre sus ciudades y templos, los obligaron a construir la nueva pero como esclavos, se habla de un censo en que disminuyo la población luego doscientos años de el sometimiento de los naturales, por esclavitud, trabajos forzados en minas por enfermedades.
15 generaciones de esclavos de aproximadamente 2 millones de naturales, construyeron la "ciudad de los palacios", templos, avenidas, y fueron los sirvientes de los blancos así llamados la “ciudad de México”
Trecientos años, de amargura, de sometimiento, de despojar de la riqueza natural de este continente.

Pero a doscientos años de la llamada libertad hay muchas incongruencias. El dios sigue siendo el mismo, los únicos beneficiados han sido los gobernantes, con propiedades sin poder contar y podríamos mencionar las propiedades de los descendiente de Lázaro Cárdenas, que no viven en una casita del INFONAVIT. Los descendientes de Echeverria, de todos los expresidentes de la republica mexicana. Se sienten de sangre azul y continúan en el poder,( me recuerda la canción esa de protesta popularisada por Amparo Ochóa, que decía “mi abuelo mato franceses y mi padre federales y yo vivo en un petate mas mal hecho del pueblo”.
La sangre derramada y el valor de el coraje de nuestros ancestros no valió la pena el sacrificio, se volvió a caer en la corrupción y desigualdad "tanto se arriesgo para nada", La gente que no forma parte de los partidos políticos y las universidades o empresarios son los que les ha tocado pagarles los lujos y excesos pero ahora no podemos culpar a los españoles. Nuestra misma sangre somete a los menos acomodados. y tanta pobreza así lo confirma y no es posible que tantos delincuentes tengamos en México si es que hubiera igualdad y educacion, sin contar con tanta gente inocente que esta en las carceles mas bien por falta de dinero que por ser los peores delincuentes, que el que roba una ves lo castigan y al que roba 20 nunca lo encuentran.
Y cada seis años somos sometidos los mexicanos por nuevas exigencias a nivel federal, para el pueblo impuestos, cobros multas, y en casa tenemos el gobierno municipal que también justifica el cobro dejando cada día más pobre al trabajador, !eso es lo que hay que celebrar!... ¿Nos van a pedir alguna cuota extra para la fiestecita?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...