miércoles, 21 de octubre de 2009

SIN IMPORTAR LOS COSTOS

SIN IMPORTAR COSTOS
Desde Guadalajara.
José de Jesús Vázquez Hernández
El presidente de la República, ha manifestado que está dispuesto a llevar a cabo los cambios que sean necesarios para el país, “sin importar los costos” que esto implique, expresión que más parece voluntariosa que efectiva, toda vez que es valiosa su decisión, pero ¿cómo, cuándo y para qué?.
Una empresa funciona y progresa con base en proyectos y metas que puedan ser valuadas periódicamente a corto mediano y largo plazo y así tomar las decisiones pertinentes acordes a los fines perseguidos por los directivos de dicha empresa.
Si esto debe hacerse en niveles individuales, qué no se deberá hacer, cuando se gobierna una entidad municipal, estatal o federal, los proyectos deben contemplarse no solo para el corto plazo de su gestión, sino a un plazo prudente y para eso, se deben analizar las posibilidades de los mismos.
Uno de los proyectos manejados por el señor presidente ha sido el combatir la pobreza y crear empleos, ofreciendo apoyos y comida para los casos extremos, claro que es importante, pero los pobres siempre han existido y seguirán entre nosotros, porque cada vez somos más, así indican las encuestas.
El problema no es el hecho en sí mismo, sino la causa que la genera, creo que allí esta el grave problema que debe analizar y combatir nuestra autoridad, entre otras la corrupción en sus diferentes facetas, la inseguridad, el empobrecimiento, la impunidad, la inflación, la recesión, la discriminación, el dispendio de los recursos en empresas improductivas etcétera.
A esto se debe anteponer la educación de calidad, la promoción de valores, la fortaleza de la familia, la creación de empleos, el apoyo a las empresas familiares, el pago de impuestos proporcional a las posibilidades de quien lo otorga, como lo establece el artículo 31 fracción IV constitucional que especifica cuáles son las obligaciones de los mexicanos, una de ellas es:
“Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Concluyendo, creo que hay muchas cosas que hay que cambiar, una es la actitud de desesperanza que impera en el país, se debe recuperar la confianza en quienes nos gobiernan, pero cómo, ellos saben y tienen la palabra.
En cuanto a los impuestos, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que la aprobación de los nuevos impuestos frenará la inversión y fortalecerá el mercado informal. “No cumplen con algún propósito estructural y no promueven la inversión, pues es totalmente recaudatoria… se abre el espacio entre los que sí pagan y los que no”. Por lo tanto en lugar de combatir la pobreza como pretenden, acumulará más empobrecidos a la cuenta y aumentará la riqueza de unos cuantos.
Espero que el deseo del presidente de cambiar “sin importar costos”, tope en lo que tope, no quede solamente en un desplante expresivo de nuestro presidente sino el inicio de un cambio que mejore las condiciones de vida del pueblo mexicano. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...