lunes, 2 de febrero de 2015

TEMA DE ESTUDIO AL FILO DE LA NAVAJA

¿Hombre o mujer?
José de Jesús Vázquez Hernández
Suele aplicarse el término “al filo de la navaja” cuando se trata de un asunto espinoso, que puede afectar a quien lo resuelva tanto a favor como en contra, como hiere el filo de la navaja, o como es interpretado en el caso de la novela de Agustín Yáñez, “Al filo del agua”, una expresión campirana cuando un suceso está a punto de suceder.
En el caso del maestro Sergio o de la maestra Andrea Carolina, que es la misma persona, pero el problema es que cambia de nombre y de vestimenta según el caso, el maestro Sergio, cambió su nombre por el de Andrea Carolina y como tal dio por acudir a sus clases de matemáticas a la escuela Secundaria Mixta 4 de la Colonia la Instancia de Zapopan, Jalisco, vestido de mujer.
De acuerdo con los padres de familia los alumnos se sienten confundidos y ellos también, por lo que piden a las autoridades correspondientes  intervengan para que se respeten los principios que han inculcado a sus hijos, pues lo tradicional ha sido que cuando nace una creatura es identificada por el sexo masculino o femenino y si el maestro fue contratado como tal, no tiene por qué cambiar. 
Igual acontece cuando se llena una solicitud como requisito para desempeñar un trabajo, uno de los datos esenciales es saber si se trata de un hombre o de una mujer, y en esas condiciones se les contrata a sabiendas del género que portan, o por el contrario en adelante conviene incluir si en un futuro pretenden cambiar de sexo para prevenir la confusión.
Ante esta situación, convendría preguntar a las autoridades militares, que posición tomarían si uno de sus elementos que fue inscrito como soldado hombre, pues también hay soldados mujeres, uno de ellos resulta que ya no se llama como dijo llamarse en un principio, Juan dice que ahora se convirtió en Juana o Juana resulta que ahora es Juan, ¿cómo solucionarían el problema?.
Creo que lo primero que hay que librar es que los derechos humanos de cualquier persona no se vean lesionados, pero en toda empresa o institución existen reglamentos que tienen como base la ley a los que un empleado o empleada está sujeto y en muchos casos además juran y perjuran cumplir, respetar y hacer cumplir y respetar la ley y reglamentos.
Las autoridades tienen la encomienda de hacer lo que la ley les permite, o sea aplicarla en los casos concretos y el ciudadano hacer lo que la ley no les prohíba, eh ahí el dilema, cuando no encuentran qué hacer ante un caso no reglamentado, las autoridades dicen respetar los derechos de la ahora maestra y los de las víctimas, si así se les puede llamar a los niños y niñas, qué sucederá?
Este caso ha dividido la opinión pública, por lo que las autoridades involucradas, junto con los Derechos Humanos que tratan de permanecer en el centro de la navaja y quedar bien con ambas posturas, ahora deben encomendarse al rey Salomón para que les de la sabiduría suficiente para resolver con justicia el entuerto que ahora se les presenta.

Enero 31/2015.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los candidatos en Tijuana no se cansan

Leyzaola con Burgueño  Mari Carmen Flores   Cada día salen muchos candidatos y sus grupos en busca del voto, y hoy Badiola camino por los pa...