viernes, 7 de septiembre de 2012

LA PATRIA ES PRIMERO


José de Jesús Vázquez Hernández
En este mes de septiembre, llamado mes de la patria, por las celebraciones efectuadas para conmemorar un aniversario más (202) de la independencia de México con actos cívicos, en los que participa el pueblo en coordinación con las diferentes autoridades federales, estatales y municipales, sin quedar fuera delegaciones y rancherías.
Así mismo, según lo determina el artículo 69 de la Constitución Política de nuestro país, “A la apertura de las Sesiones Ordinarias del primer periodo del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito…” lo que acontece el 1° de septiembre de cada año.
Acto que ha evolucionado por las manifestaciones de arrogancia, de manifestaciones, hasta de improperios de que era objeto, cuando asistía personalmente a rendir su informe, hasta se llegó a decir que era el día del Presidente, lo que vino a cambiar el formato de presentarlo por escrito, como se hace actualmente (2012), aunque en los siguientes días el Presidente suele rendir un informe de sus actividades ante algunas autoridades e invitados. 
A mediados del mes, concretamente el 15 por la noche, suele emularse el acto del grito, que Hidalgo realizó al inicio de la insurgencia en las afueras del templo de Dolores, Hidalgo, ante las personas reunidas en ese momento inicial de una lucha que a la postre, según la doctora Magdalena González Casillas (2010), originó la pérdida de 23 mil vidas.
El presidente Felipe Calderón, en la ceremonia del Grito del año pasado, desde el balcón central del Palacio Nacional, evocó a los próceres de la patria ante la multitud que disfrutaba de este festejo con todo y la lluvia, que para el maestro Emmanuel Carballo (2010), el Grito de Dolores es universal y aceptado por todos los mexicanos, casi como lo es la Virgen de Guadalupe.
Así lo hizo el mandatario de México, mientras hacía sonar la campana de Dolores, “Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva México!” por tres veces.   
Dentro de las festividades del mes de septiembre, es oportuno recordar la frase que ha quedado inscrita con letras de oro en algunos recintos oficiales, misma que se remonta a los tiempos de la lucha por Independencia de México, cuando Vicente Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero agosto 10 de 1782 – Cuilapan, Oaxaca, 14 de febrero de 1831) era asediado y mantenía la resistencia de la insurgencia en el sur de México.
En uno de esos momentos difíciles, el Virrey Juan Ruiz de Apodaca (1816-1821), envió al padre de Guerrero a entrevistar a su hijo, para que intentara convencerlo de que depusiera las armas y aceptara el indulto, sin embargo, ni los ofrecimientos de la autoridad, ni los ruegos de su padre que se lo pidió con lágrimas y de rodillas, lograron convencerlo.
Ante los presentes y la difícil situación, nuestro prócer replicó: "Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre he respetado a mi padre, pero la patria es primero". jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad