viernes, 22 de julio de 2011

FELÍPE CUAMEA "ALGO ESTA FALLANDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO EN UABC

Por Carlos Neri Torres
El alma mater de la UABC  esta apuntalando el desarrollo de Baja California, esta bastante vertida  ofertando carreras  y su capacidad instalada con la  demanda, ante universidades privadas autónomas.que en algunas ocasiones llena las espectativas de los jóvenes que a ellas ingresan o lo hacen en el vecino país del norte.

Felipe Cuamea Rector de la UABC externa "Nos preocupa que los médicos quieres que sus hijos sean médicos. los padres hacen sentirse mal sus hijos, gran parte de la tensión del alumno se la generamos los padres  eso a mi me consta porque he hablado con cientos de padres durante estos años.
Nos hacen falta profesores  si tubiéramos unos 300 profesores más les aseguro que no dejaríamos ningún muchacho sin estudiar
"En mi opinion yo creo que siempre es mejor que un joven tenga una educacion universitaria a que no la tenga" Cuamea.
En el  estado el 30% de alumnos no terminan sus estudios, y  el resto 70% termina sus estudios y son las tasas más altas a nivel nacional.
Desertan los alumnos sin causa aparentente y lo hemos visto que no es por cuestiones económicas, ya que pudiera hacer una pausa de estudios y luego continuar mas bien nos dice que no es lo que ellos esperaban.  "algo esta fallando ya que los estudios no nos indican alguna causa común".
Nos faltan jóvenes que quieran ser ingenieros o químico o matemáticos
Un 20 % en la UABC son alumnos becados,
Un 27% de su presupuesto anual es generado por la Universidad en sorteos y cobros.
De las 20 becas que se otorgan a nivel nacional en  Ingeniería a Europa  de cada veinte, 12 son de Baja California y de ellas nueve son mujeres.
 Cada año más de mil alumnos  participan en  intercambio a otras universidades dentro o fuera del país, eso les cambia la vida, y más tardan en regresar,  los contratan las empresas al llegar porque de alguna forma los transforma ese intercambio de cultura, concluye el Rector de la Universidad de Baja California Doctor Felípe Cuaméa Velázquez por invitacion de la  Asociación de Periodistas  de Tijuana (APT)
Todo lo que es un pais lo encontramos en las universidades, cada una segun su filosofía y su capacidad compite y el alumnado es el que gana en un abanico ya sea de renombre o de talla internacional  por sus doctorados o maestrias de sus recurso humano docente que da respaldo a la ciencia y pone a prueba el talento del mexicano que si lo vemos como triunfadores tambien en otros paises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se Unen fuerzas con Burgueño

 Respaldo absoluto de las bases, fundadores y simpatizantes para Ismael Burgueño “Estamos muy felices al saber que uno de los fundadores de ...