martes, 11 de enero de 2011

TENIAN UN AÑO LA BANDA DE SECUESTRADORES UNO ES ESTADOUNIDENSE


CAPTURA LA PGJE A UNA BANDA DE SECUESTRADORES

DE MIGRANTES QUE ABUSABAN SEXUALMENTE

DE SUS VICTIMAS

· Fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal.

· Esta banda delictiva operaba en la ciudad desde enero del 2010 y está involucrados en varios casos de secuestro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Unidad Antisecuestros, logró la liberación de tres personas entre ellos una mujer y detuvo a una banda de 7 presuntos plagiarios de migrantes, a quienes también se les investiga por su participación en varios secuestros.

Entre ellos el que trascendió a la opinión pública el 7 de diciembre del 2010, cuando tres migrantes fueron deportados y al tratar de cruzar nuevamente fueron interceptados por este grupo delictivo que los secuestró, golpeó y abusó sexualmente.

Dicha banda delictiva se encontraba operando en la ciudad desde el mes de enero del 2010.

Derivado de esas investigaciones se logró la captura de los siete integrantes de la banda:

1.- Carlos González González, de 34 años y originario de Puebla, y cabecilla del grupo.

2.- Osvaldo Ramón Hernández Fonseca, de 31 años y originario de Los Mochis, Sinaloa;

3.- Juan Valentín Figueroa Cortéz, de 18 años y originario de Nebraska, Estados Unidos;

4- Rodolfo Vicenteño Ortega, de 25 años, originario de México, Distrito Federal;

5.- Cristóbal Aguirre Castro, de 31 años y originario de Guerrero;

6.- Guadalupe Natalia Hernández Fonseca, de 24 años y

7.- Fabiola Fernández Fonseca, de 21, ambas originarias de esta ciudad.

La detención de este grupo ocurrió el pasado 9 de enero de este año, luego de que se obtuvo información veraz de que elementos de la banda de secuestradores cobrarían en un supermercado de Mesa de Otay, el rescate para liberar a varias personas que tenían secuestradas.

Alrededor de las 13:55 horas los agentes observaron a una mujer que retiró dinero en efectivo de varias cajas registradoras y salió sin comprar nada, luego vieron que se dirigió hasta un vehículo tipo vagoneta Ford Explorer color guinda, modelo 1994, en cuyo interior la esperaban dos hombres y una mujer.

Los sujetos fueron abordados por los agentes ministeriales, primeramente se interrogó a Guadalupe Natalia Fonseca, quien señaló que había cobrado un dinero que le enviaron sus familiares de Estados Unidos, el nerviosismo le hizo cambiar de versión varias veces, por lo que le solicitaron los recibos de los retiros siendo un total de siete de diversas cantidades, la mujer terminó por confesar que ellas y sus acompañantes se dedicaban a secuestrar personas que pretendían cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Fue el cabecilla de la banda, Carlos González, quien se encontraba en el asiento del copiloto, quien señaló que una vez que privaban de la libertad a los migrantes, realizaban llamadas telefónicas a sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.

A Carlos Gonzáles al momento de su detención se le encontró en el interior de uno de los zapatos, una bolsa con la cantidad de 14 mil 800 pesos, que acababan de cobrar.

Osvaldo Ramón Hernández y Fabiola Fernández, que también se encontraban en el auto señalaron dedicarse a diversas funciones en el grupo delictivo, como cuidar a las víctimas, cobrar los depósitos y realizar las privaciones.

Además manifestaron que tres personas se encontraban secuestradas en una casa de seguridad, ubicada en la calle Primero de Mayo lote 04 manzana 27 de la colonia Maclovio Rojas, propiedad del cabecilla de la banda.

Por tal motivo los agentes montaron un operativo en el domicilio, y ahí fueron sometidos: Juan Valentín Figueroa, Rodolfo Vicenteño y Cristóbal Aguirre.

En el interior de la casa de seguridad fueron rescatadas tres personas que se encontraban secuestradas: dos personas del sexo masculino esposados con las manos hacia atrás, atados de los pies con soga amarilla y cubierto de los ojos con cinta industrial gris, y en una cama una mujer cubierta de los ojos, esposada y atada de los pies.

Las tres víctimas manifestaron que desde el pasado viernes 7 de enero fueron privados de la libertad y que sus plagiarios realizaban llamadas telefónicas a sus familiares exigiéndoles entregaran diversas cantidades de dinero por su liberación.

Por su parte la mujer secuestrada denunció que desde el día de su captura había sido violada por sus plagiarios en diversas ocasiones. Además uno de los hombres también fue golpeado y agredido sexualmente por sus captores.

A uno de los detenidos, Carlos González González, se le identificado como cabecilla de la banda, y además se le relaciona dentro de dos averiguación previas por el delito de secuestro, una en agravio de cinco personas, y otra por secuestro en agravio de tres sujetos a los que también abusaron sexualmente, en donde también se encuentran relacionadas Guadalupe Natalia Hernández y Fabiola Fernández Fonseca, ya que a nombre de estas mujeres se realizaron los pagos para la liberación.

Por lo anterior el agente del Ministerio Público ejercerá acción penal en contra de los siete integrantes de la banda por los delitos de secuestro y delincuencia organizada y en su momento serán puestos a disposición del Juez Penal en turno para que respondan por los delitos que se les imputan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...