lunes, 17 de enero de 2011

RECONOCE CESPM ROBOS

SERIO PROBLEMA POR EL ROBO DE MEDIDORES
Y TAPAS DE ALCANTARILLADO, DENUNCIA CESPM

Prueban con material plástico para reducir el ilícito.

MEXICALI, B.C., A LUNES 17 DE ENERO DE 2011.-Crece el problema por robo de medidores de agua potable y tapas del alcantarillado sanitario y pluvial, informó el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Miguel Ángel González Barriga, quien señaló que ante esta situación ya se están realizando pruebas con otros materiales no metálicos tanto para medición como para las tapas del sistema de recolección de aguas residuales y pluvial.

Dio a conocer que durante el 2010 el robo de medidores fue de 724; 381 tapas de alcantarillado sanitario y 212 rejillas del alcantarillado pluvial. Agregó que este tipo de ilícitos se presenta en todo el municipio pero de manera sobresaliente en la zona del Nuevo Mexicali donde se ubican colonias como la Robledo, el Sauce, González Ortega y fraccionamientos aledaños.

Otra zona donde también destaca este problema es la parte Oriente de la ciudad donde se encuentran asentamientos conocidos como los santorales, así como en Villas del Rey y Jardines del Lago, entre otros.

González Barriga manifestó que además del daño económico al organismo por el costo que implica la reposición correspondiente, el robo de tapas provoca trastornos y pone en riesgo a la ciudadanía. En ocasiones no se tienen disponibles para solucionar el problema con la prontitud deseada, apuntó.

Comentó que independientemente de los reportes que hacen los usuarios, del total de la plantilla laboral el 80% son trabajadores de campo, es decir, gente del organismo que trabaja en la calle y todos tienen la instrucción de reportar cualquier fuga de agua o falta de tapadera del alcantarillado que detecten.

Respecto a las medidas para evitar ese tipo de robo se están utilizando a manera de prueba medidores cuyos componentes son en su mayor parte material plástico, así como tapas de alcantarillado a base de concreto, fibra de vidrio y cerámica.

Otra medida que se está implementando es colocar bisagras a las tapas las cuales son soldadas a la base empotrada en cemento. “De esta forma hemos podido frenar un poco a los amantes de lo ajeno, pero pensamos que la mejor solución será el uso de materiales no metálicos”.

Para el organismo los medidores de agua tienen un costo de entre 300 a 350 pesos más lo que representa la mano de obra y el traslado hasta el lugar donde se requiere la instalación. En cuanto a las tapas de alcantarillado que tienen un peso aproximado de 80 kilos, el costo supera los mil 200 pesos más los gastos por instalación.

Finalmente el titular del organismo operador del agua en Mexicali hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de ilícitos a las autoridades o ante el Módulo de Atención de emergencias 073 ya que resulta difícil sorprender a los responsables.

1 comentario:

  1. Vaya mis paisano de una opinion hacen un anuncio,y de los robos hacen negocios..

    ResponderEliminar

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad