jueves, 13 de enero de 2011

JUAN RULFO, SIGUE VIVIENDO


José de Jesús Vázquez Hernández

Suele decirse que una persona no muere, mientras haya quien la recuerde y en el caso de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaino, más conocido como Juan Rulfo, (Sayula, 1917-1986), sigue rebulléndose en la mente de muchos mexicanos, que lo celebran a través de sus obras literarias que han sido calificadas de geniales por los críticos.

A noventa y cuatro años de su nacimiento y a veinticinco de su despedida física, no solamente los adultos siguen interesados en su vida y obras, sino los jóvenes, en especial los preparatorianos y universitarios, que motivados por su profesor de literatura siguen estudiando a este mexicano jalisciense, junto con varios de sus admiradores que se multiplican en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Su personalidad brilla en el ámbito de las letras, como un personaje, tal vez el más distinguido escritor jalisciense junto con Mariano Azuela González, Lagos de Moreno,1873-1952; Agustín Yáñez, Guadalajara, 1904-1980; José Luis Martínez, Atoyac,1918-2007; y Juan José Arreola Zúñiga, 1918-2001, Zapotlán el Grande, todos nacidos en Jalisco.

Jorge Sousa, reconocido poeta jalisciense así se expresó de Rulfo en una entrevista publicada a apropósito de la evocación del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, “Con esta conmemoración tenemos la oportunidad de difundir la obra de uno de los escritores que ha tenido nuestra lengua, a pesar de la brevedad de su obra. Esta es reconocida por su perfección. El universo conceptual construido por Juan Rulfo permite dialogar con las diferentes culturas, porque es intensamente humano”

Dante Medina, así lo describe: “Es un escritor que se adelantó a su tiempo, cuando publicó esas obras en los años cincuenta eran desconcertantes”

Cada uno de sus escritos: Nos han dado la tierra, 1945; El llano en llamas, 1953; ¿No oyes ladrar a los perros? Y Pedro Páramo, 1955; autor del guion para la película El gallo de oro y otros textos para cine y Juan Rulfo, en 1980; otras publicadas después de su partida, Los cuadernos de Juan Rulfo, 1994; Aire de las colinas, epistolario 2000; son ejemplo de grandes enseñanzas por sus ideas y la forma de darles vida a través de la palabra escrita.

Ve la primera luz en mayo de 1917, en Apulco, Jalisco, perteneciente a Sayula. Muere en la ciudad de México el 7 de enero de 1986. Rulfo, al truncar sus estudios a causa de una huelga en la Universidad de Guadalajara, se traslada a la ciudad de México y se convierte en un autodidacta, escritor, fotógrafo y gran lector. Obtiene es dos ocasiones la beca que concede el Centro Mexicano de Escritores. Inicia por 1945 a escribir sus cuentos en las revistas América de la capital de México y Pan de esta ciudad de Guadalajara.

Juan Rullfo, le ha dado brillo a la literatura no solo nacional, sino universal y trascendió fronteras, ha sido traducido a varios idiomas y reimpreso en multitud de ediciones, es admirado y analizado por los estudiosos de la literatura; es un orgullo mexicano y sobre todo jalisciense, que nos enclava en un mundo imaginario, con nuevos métodos y estilos que sirven de orientación para los escritores que buscan la originalidad. jjesusva@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad