miércoles, 14 de octubre de 2009

ROCKTUBRE EN EL CECUT


ROCKTUBRE SONARÁ EN EL CECUT

** Para esta edición nos acompañará como grupo estelar Peace Frog, que se ha
dedicado a recordar la vida de Jim Morrison y una de las bandas más visionarias en su
momento, The Doors.

** Diversas agrupaciones de la escena musical local forman parte de la programación del
festival.

** Una de las novedades que ofrece esta edición es la presencia de la Rocktubre Jam
Band, combo integrado por amigos de la Fraternidad Musical, músicos que han sido
parte de esta gran familia durante 20 años.


Tijuana, B.C.- El Centro Cultural Tijuana presentará en su explanada la edición 20 del festival Rocktubre, como parte de la serie de actividades en el marco de su 27º aniversario, con la participación de reconocidas bandas de la localidad, así como la presencia de legendarias figuras de la música que se reunirán para una actuación especial, el próximo sábado 17, de 12:00 p.m. a 12:00 a.m.

Este evento, realizado en colaboración con Fraternidad Musical Rocktubre, representa una búsqueda de la significación del rock local. Durante los últimos 20 años, el festival ha itinerado en espacios populares, centros culturales independientes, además de sitios emblemáticos de nuestra ciudad.

A lo largo de la historia del festival han participado más de 200 grupos, tales como The Ventures, Armagedon, Yumanos, Mal Paso, Torno, entre muchos otros, algunos de ellos pilares importantes de la música de estas dos décadas.

Para esta edición actuará como grupo estelar Peace Frog. Después de presentaciones exitosas en Rosarito, Tijuana y Ensenada en 2008, ahora regresa para compartir con Rocktubre una celebración al poder permanente del rock. Liderada por Tony Fernández, la banda se ha dedicado por 12 años a recordar la vida y obra de uno de los roqueros históricos, Jim Morrison, y a una de las bandas más visionarias en su momento, The Doors.

Como parte del elenco local se encuentra la banda Almalafa, protagonista de la escena del ska-reggae en Tijuana. Con su material discográfico y alegre estilo ha recorrido diversas ciudades del país, así como escenarios en Estados Unidos y Alemania. La banda ha alternado con grupos y artistas como Maldita Vecindad, Wisecracker, Panteón Rococó, Molotov y Nigga, entre otros.

En plena campaña del lanzamiento de su disco “Tornografía”, el grupo Torno forma parte también de la programación de Rocktubre, donde mostrará su intensidad y calidad interpretativa, tal como lo ha hecho junto con bandas representativas del metal nacional como Cuca y Transmetal.

El Astro de la Rumba y Los Helldandys llegan al festival en su mejor momento. Los primeros son un cuarteto que ha fusionado el sabor de la rumba y el danzón con la fuerza de otras sonoridades, para convertirse en la agrupación de world beat más importante de la escena, al grado de alternar con grandes leyendas como Eek-A-Mouse, Pablo Molina y otros representantes del reggae y world beat a nivel mundial. Actualmente promueven el primer sencillo de su próximo disco: “Here comes La Venganza”.

Por su parte, Los Helldandys lograron en recientes meses, como parte de su primera gira por México, alternar con bandas como los legendarios Phantom Rockers, además de que en su recorrido han impuesto toda una cultura del rockabilly en la ciudad, y compartir el escenario con las bandas principales del género a nivel mundial como Resurex.

Desde Mexicali llegan dos propuestas que tienen en común una gran calidad. Como representante del world beat el grupo Son D'Palo, excelente combo que cada vez sorprende más por su solvencia musical, así como el conjunto Hossana, cuya propuesta es un rock donde predominan las guitarras y un sonido aproximado al rock básico, crudo, con énfasis en lo clásico, pero con una dosis de instrumentación enloquecida.

Sonará también la música de Limerance, cuarteto de heavy metal con un pasado sólido, lo que se demuestra en un trabajo ambicioso en sonido e imagen, una revisión que va del metal experimental al rock progresivo. Actualmente el grupo promueve su primer disco llamado Under the Earth.

Sozhino, por su parte, nos ofrece una propuesta en la que el virtuosismo asume un papel protagónico al tomar vida propia su guitarra, acompañada de secuencias electrónicas.

También se presenta Púrpura, banda con gran calidad en la que figuran músicos con gran experiencia, destacando en la voz la trovadora Nidia Barajas, cuyas actuaciones en el género de la poesía musicalizada son legendarias. Ahora se adentra en el rock, alternando con un conjunto de músicos que han pasado por grandes bandas y poseen una trayectoria de respeto.

Dos bandas que representan también a la escena del heavy metal tijuanense tienen su espacio. Daedra, representantes de la actual escena local, se distinguen por su calidad y propuesta, ajena a los estereotipos comunes del género, con elementos góticos y operísticos.

Mientras que el experimentado grupo Luna Negra presenta una propuesta donde encontramos temas clásicos del metal interpretados con gran solvencia.

Quien también hace acto de presencia es el emergente combo de ska Los Hijos del Santo y uno de los más incansables promotores de ska-reggae en la escena, DJ Franca, especializado en reggae roots, dub y ska.

La novedad mayor que ofrece esta edición de lujo es la presencia de la Rocktubre Jam Band, combo integrado por amigos de la Fraternidad Musical, músicos que han sido parte de esta gran familia durante 20 años de historia.

Además de la programación musical, que promete ser aún más extensa, el evento ofrecerá un skate park para dar oportunidad a quienes deseen de mostrar sus habilidades, así como una zona infantil. Los asistentes podrán también disfrutar de diversos puestos de alimentos, con la finalidad de que disfruten de un sábado familiar.
La entrada es gratuita. Para mayor información sobre nuestras actividades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad