sábado, 4 de mayo de 2019

TEMA DE ESTUDIO AMIGOS EMBLEMÁTICOS DE LA REGIÓN


José de Jesús Vázquez Hernández
Hablar de Don Félix Bañuelos y Alfonso Patiño, quienes fueron amigos entre sí, requiere de mayor espacio por el significado que tienen sus obras de beneficencia en favor de sus respectivas poblaciones Arandas y San Ignacio Cerro Gordo, tan solo haremos una breve remembranza de su persona en relación con sus obras que han sembrado identidad, arraigo y cultura en estas comunidades alteñas.
Don Félix es un personaje arandense que se ha destacado en el Ámbito empresarial, de la industria tequilera y la confitería de dulces de leche, al igual como impulsor de la cultura, del deporte, de la charrería y en cada uno de estos aspectos ha sido exitoso, incluido su pasión por los caballos y la cría de gallos de pelea, en fin es tan solo un apunte al cúmulo de logros.
Desde hace tiempo conocí personalmente a estos dos personajes emblemáticos en diferentes circunstancias, a Don Félix, tuve el gusto de conocerlo en el ambiente de la cría de gallos de pelea en Guadalajara con el licenciado Francisco Felipe Estrada Magallón quien coordinaba la asociación de los criadores de gallos y además tiene su granja denominada “Raskaderos”.
Años después lo identifiqué como un gran amigo de don Alfonso Patiño, cuyo nombre de registro es Alfonso Martínez Aceves, conocido también como Alfonso Patiño Martínez Aceves, quien como Miguel Aceves Galindo adoptaron el apellido de sus respectivos protectores, este nativo de Cerro Gordo e igualmente un personaje destacado en las artes de la charrería a nivel nacional.
Don Alfonso Patiño, originario de San Ignacio Cerro Gordo, de joven emigró en busca de mejores oportunidades y después de desempeñar algunas actividades en la ciudad de Torreón, descubrió que su verdadera pasión eran los gallos y en ese ambiente pronto se convirtió en un gran empresario de esta fiesta mejicana, en la que aportó todo por convertirla en un verdadero espectáculo.
Allí en cada festividad en las principales ciudades de la República empleó a gran número de trabajadores, además de familiares y paisanos, convirtiendo esta festividad en un verdadero atractivo familiar, invitando a los mejores artistas de la época a participar con su encanto a deleitar a los asistentes que en cada función llenaban cualquier plaza.
Este personaje al igual que Don Félix, se distinguió por su labor altruista con los más desamparados tanto en su lugar de origen como en San Juan del Río, Querétaro, que le valieron para recibir en vida importantes reconocimientos en ambas comunidades, como el hecho de los respectivos Ayuntamientos hayan bautizado con su nombre importantes espacios públicos.
Sus familiares han seguido el ejemplo de estos protagonistas, don Félix aún entre nosotros, y Don Alfonso, quien nos mira desde el más allá, son dos personajes emblemáticos que han aportado su talento y recursos que otorgan identidad y pertenencia a estas importantes comunidades de la región alteña, como lo han hecho también otros significativos personajes, cuyo ejemplo es digno de tomar en cuenta.
Abril 13/2019
jjesusvah@hotmail.com       

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...