domingo, 30 de octubre de 2011

EL XVIII FESTIVAL HISPANOAMERICANO DE GUITARRA

SE LLEVARÁ A CABO EN EL CECUT Y SEDES ALTERNAS

            ** Músicos y compositores de Francia, Italia, Estados Unidos y México forman parte
                de la programación.
 
            ** Este año, estuvo antecedido por una serie de conciertos gratuitos titulada Rumbo al
                Festival Hispanoamericano de Guitarra.

Tijuana, B.C.- Músicos de Francia, Italia, Estados Unidos y México forman parte de la programación del XVIII Festival Hispanoamericano de Guitarra, que se celebrará del jueves 3 al sábado 12 de noviembre en varios espacios del Centro Cultural Tijuana y otras sedes de la ciudad.

El Festival Hispanoamericano de Guitarra es no sólo una tradición de cada otoño, desde hace 18 años, sino un acontecimiento musical que ocupa un lugar distinguido en el calendario cultural de la región.

A lo largo de su trayectoria, el Festival ha congregado a un amplio grupo de virtuosos de este instrumento de concierto, quienes han traído a Tijuana diversas formas de interpretación, escuelas y estilos guitarrísticos, vigentes en otras latitudes del mundo, para deleite y enriquecimiento de músicos y el público locales.    

Durante la historia de este Festival han actuado más de 150 guitarristas y compositores de distintos países, lo que lo convierte en un escaparate para la música del género y el lucimiento del talento interpretativo, que va de la mano con su calidad artística.

Este año, el Cecut abrirá las puertas de su Sala de Espectáculos para ser nuevamente sede del Festival, al igual que el vestíbulo de El Cubo y la Sala de Usos Múltiples, mientras que las sedes alternas serán el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California, la Preparatoria Lázaro Cárdenas y la Casa de la Cultura de Tijuana.  

En esta ocasión, el Festival estuvo antecedido por una serie de conciertos didácticos en casas de cultura, escuelas públicas y casas hogar para personas de la tercera edad. Posteriormente, este mes de octubre, comenzó el ciclo Rumbo al Festival Hispanoamericano de Guitarra, en el que participaron desde jóvenes promesas, hasta concertistas nacionales y extranjeros de alto nivel técnico y artístico. La última presentación de este ciclo será el próximo domingo 30, cuando se presente Marco Antonio Jurado en la Sala de Usos Múltiples del Cecut, en punto de las 7:00 p.m.

El XVIII Festival Hispanoamericano de Guitarra arranca el jueves 3 de noviembre, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Cultura, con el recital del Dúo Odeum, de Estados Unidos, integrado por los guitarristas Robert Wetzel y Fred Benedetti, y a partir de esa fecha tendrá lugar un concierto cada día en distintas sedes.

El Festival dará cabida a distintos géneros musicales: clásica, popular, flamenca y jazz, a manos de destacados intérpretes, entre los que sobresale el extraordinario guitarrista y compositor francés Roland Dyens, la personalidad musical que más ha enriquecido y renovado el panorama mundial de la guitarra en las últimas décadas.

Otro de los momentos estelares del Festival lo marcará el concierto del músico italiano Stefano Raponi, discípulo del maestro Claudio de Angelis, los estadounidenses Colin McAllister y Arthur Golden, los mexicanos Lupillo Cruz y Pablo Gómez, al igual que el tijuanense José Alberto Ubach y el niño prodigio Sergio Bucheli Susarrey, nacido en 1998, entre varios más.

La gran mayoría de los artistas participantes tendrá, además, una significativa aportación académica en el XVIII Diplomado Nacional de Guitarra, que se llevará a cabo, en forma paralela al festival, en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.  

El XVIII Festival Hispanoamericano de Guitarra es producto de la conjunción de esfuerzos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y el Consulado de Estados Unidos en Tijuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MEJOR MANERA DE COMBATIR EL CRIMEN ORGANIZADO ES CONVERTIR A TIJUANA EN LA CIUDAD DEL DEPORTE, ARTE Y CULTURA: ISMAEL BURGUEÑO.

- Presenta acciones para un gobierno con una visión humanista. - Se apoyarán los talentos locales. Tijuana, B.C. a 27 de abril de 2024.-...