jueves, 2 de junio de 2011

EL QUE SE MUEVE NO SALE EN LA FOTO "POLITICA"

José de Jesús Vázquez Hernández
A propósito de los tiempos en que vivimos, me viene a la memoria aquellos versos de Renato Leduc: “Tiempos en que Dios era omnipotente y el señor don Porfirio presidente, tiempos ¡ay! tan iguales al presente”… En esos tiempos en que el presidente era de otro partido, se acostumbraba auto nombrarse a sí mismo o designar por “dedazo” al sucesor y quien así se privilegiaba, era el bueno y la mayoría se alineaba con él, y no faltaba alguno que se movía antes y se le aplicaba aquel dicho de don Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”… tal vez en alusión a disciplinarse.
Cuando el presidente Fox, se auto destapó con bastante tiempo de anticipación y después lo arropó el partido Acción Nacional, logró su propósito de cambiar el partido en el poder y llegar a los Pinos. En la siguiente elección presidencial, el entonces gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, tuvo el tino de destapar al actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de las contrariedades y oposiciones dentro del seno de la dirección del partido, igual tuvieron éxito.
El entonces partido de oposición PAN, luchó para terminar con esa práctica impositiva, pero según parece, trata de imitar discretamente aquella vieja táctica.
En los tiempos en que don Porfirio era presidente, tiempos hay tan iguales al presente… cual más, cual menos trata de aplicar el axioma popular de que “al que madruga, Dios le ayuda”, con el pensamiento firme de que con eso llevan alguna ventaja sobre los que vienen después del primer destapado.
Para no variar, hay un candidato que no solamente se ha auto destapado, sino que desde la elección pasada se define como el presidente legítimo y su campaña ha sido sucesiva durante los años que van de este sexenio, lo que parece no dejar duda de quien será el candidato de la izquierda, Luis Manuel López Obrador, siempre y cuando se alineen sus integrantes.  
En cuanto al candidato del Partido Revolucionario Institucional PRI, desde que llegó a la gubernatura del estado de México Enrique Peña Nieto, se viene promocionando para ser el designado y las estadísticas le dan cierta ventaja sobre sus demás oponentes, por lo menos hasta ahora.
En el partido Acción Nacional, desde hace meses, varios candidatos han manifestado sus intenciones de llegar a ocupar la silla presidencial, y más recientemente, un grupo de importantes panistas apadrinó al actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien manifestó sus deseos de contender en su oportunidad, de quien se dice ser el candidato del presidente.
Y para no quedarse fuera del baile de los invitados, nuestro gobernador Emilio González Márquez, haciendo uso de los medios de comunicación, concretamente en el programa de Joaquín López Dóriga, hizo patentes sus intenciones públicamente de que aspira primero a ser designado por la dirigencia del partido en el poder, sin embargo hay algunas cosas que el pueblo de Jalisco aun le cobra y sin duda más pronto que tarde se indemnizará.
El estilo sigue, las formas cambian, pero lo que no cambia es la ambición que muestran varios contendientes para continuar, si no a la cabeza, por lo menos dentro del presupuesto, olvidando, aquello de que, “el que se mueve no sale en la foto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Denuncia anónima arroja 4 detenidos en Tecate

    DECOMISAN FESC Y SEDENA ARMAS DE FUEGO EN TECATE; HAY TRES ADULTOS DETENIDOS Y UN ADOLESCENTE   *Un inmueble quedó en espera de una Orde...