jueves, 19 de febrero de 2015

RENDIERÁN UN HOMENAJE A PITA AMOR CON LETANÍA DE MIS DEFECTOS, UNA LECTURA COLECTIVA DE SU OBRA EN EL CECUT




TIJUANA, B.C.- Un ramillete multidisciplinario de artistas encabezará la lectura de diversos poemas como homenaje a la poetisa Pita Amor, el sábado 21 a las 17:00 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana, donde estarán también presentes integrantes de la Compañía de Danza Mujeres en Ritual, dirigida por Dora Arreola.

La cantante Inés de la Crass, Bertha Denton, Aimé Giles, Araceli López, Gisela Madrigal y Bibi Uribe, harán los honores a Pita Amor, en tanto el espacio dedicado a la danza lo guiará Patricia Maldonado.

Pita Amor fallecida en mayo del año 2000 fue una prolífica escritora, de ello dan cuenta sus libros y poemarios entre los que destacan Yo soy mi casa (1946) Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), y Soy dueña del universo (1984) que entre otros dieron cuenta de la vena poética y de la encumbrada opinión que de sí misma manifestó tener.

La identidad propia, la vanidad y la insolencia, la muerte, el erotismo y el desafío a lo divino que parecía tomar forma de herejía y de postulado personal fueron temas que habitaron el quehacer literario de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, quien a la sazón fue tía de la célebre escritora Elena Poniatowska.

Su carácter insumiso la llevó por derroteros culturales de proporciones superiores e hizo amistad con destacadas artistas como Frida Kahlo y María Félix; Gabriela Mistral y Salvador Novo influyeron en su obra, trabó amistad con Alfonso Reyes y Juan Rulfo, e incluso con Pablo Picasso.


El acceso a esta actividad no tiene costo. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habrá ventanilla única , Burgueño

     Creo que la mejor desición es incluir. Leyzaola para hacer algo que si hace bien brindar seguridad