viernes, 22 de julio de 2011

JUAN IGNACIO MARÍA CASTORENA (El primer periodista de América)

José de Jesús Vázquez Hernández
A este personaje, doctor Juan Ignacio María Castorena Urzúa Goyeneche y Villarreal, le dedicaremos este reconocimiento en su 278 aniversario de su fallecimiento, acaecido un 13 de julio pasado, pues es considerado por los investigadores del periodismo como el primer periodista de América y por lo tanto mexicano, por haber dado a luz La Gaceta de México, en enero de 1722, lamentablemente solamente circularon seis números mensuales sucesivos de este primer periódico nacional y uno de los pioneros del continente.
Don Juan Ignacio, además de tener un extenso nombre como era costumbre en esa época, pues como ejemplo, el nombre completo del padre de la patria de acuerdo con su acta de bautismo fue, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga, así haciendo honor a sus varios nombres, estos protagonistas también tienen una larga y meritoria historia, digna de tomar en cuenta.
Este clérigo, nació en la ciudad de Zacatecas el 31 de julio de 1668. Sus padres fueron el capitán don Juan de Castorena Ursúa y Goyeneche, originario del Valle de Bastán, Navarra y doña Teresa de Villarreal, nacida en Zacatecas.
Fue un filántropo importante, fundó y mantuvo el primer colegio de niñas en su villa natal, llamado “Los Mil Ángeles Marianos”, entre otras varias y beneméritas instituciones. Relatan sus biógrafos que sostuvo una cercana amistad con Sor Juana Inés de la Cruz, de quien llegó a ser su editor e incluso defensor en más de alguno de los acosos intelectuales que sufrió la musa.
“Perteneció a una familia acomodada y ello le permitió realizar sus primeros estudios en su ciudad natal, para luego ingresar sin dificultad al Real Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México, dirigido por padres jesuitas. Por ser un estudiante sobresaliente, obtuvo el honor de que su retrato elaborado a pincel se colocara en la galería de los alumnos más adelantados de la institución”.
Como reconocimiento a su talento, logró obtener una beca real, que aprovechó para estudiar filosofía y teología, hasta obtener el grado de doctor en Sagrados Cánones. En la universidad de Ávila, España, se doctoró en Teología.
Fue catedrático de Sagrada Escritura, así como rector de la Real y Pontificia Universidad de México y visitador de la capilla de la misma.

Promovió la causa de beatificación de Juan González, canónigo de México. Dotó en la Casa Profesa de México la fiesta de la conversión de San Ignacio de Loyola, y lo mismo hizo en el Colegio Imperial de Madrid. Reedificó y adornó la capilla de Nuestra Señora del Pilar del cerro de Chapultepec.
En 1729 fue electo obispo de Yucatán y consagrado en México para tomar posesión del obispado en 1730.
Este "sacerdote ilustrado", como lo llamó el historiador Francisco Sosa, es autor de innumerables obras pías y literarias, cubrió la información de esa época y abrió una ventana a los sucesos mundiales, que antes solo llegaban a este continente a través de cartas y viajeros de esas regiones. Agonizó en Mérida, Yucatán, en el ejercicio de su obispado, el 13 de julio de 1733. jjesusvah@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se refuerza el PRI con sus miembros 2024