miércoles, 16 de diciembre de 2009

CETYS OPINA SOBRE REFORMAS POLÍTICAS

ACADÉMICO DE CETYS OPINA SOBRE REFORMAS POLÍTICAS PROPUESTAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA



Tijuana B.C. a 15 de diciembre de 2009.- Si en enero se aprobaran todas las reformas en materia política que hoy propuso el Presidente Felipe Calderón, el Sistema Político Mexicano cambiaría radicalmente y las reglas del juego para los políticos serían muy distintas a las que actualmente existen, opinó el Maestro Alfredo Estrada Caravantes, Coordinador de la Carrera de Derecho de CETYS Universidad, Campus Tijuana.



La mayoría de las propuestas planteadas por el Presidente Calderón ya eran comentadas en la opinión pública e incluso algunas de ellas ya habían sido presentadas por otros actores políticos en el pasado. Lo que ahora es distinto, es que el Presidente de la República las presente todas en paquete para que el Constituyente Permanente las discuta y en su caso apruebe las que considere que serán útiles para el país, argumentó el académico.



Comentó que varias de estas propuestas, tales como, la reelección de miembros de los Ayuntamientos y legisladores Federales tienen como propósito vincular más a esas autoridades con sus votantes. Lo que no se dice públicamente es que una de las consecuencias de aprobar por ejemplo esas dos medidas e incluso otras de las que propone el Presidente, tales como las candidaturas independientes, sería el restarle influencia a las dirigencias de los partidos políticos existentes, mismas que ostentan un considerable poder, derivado del presente sistema de partidos en México.



En ese sentido, se verá cuál es la voluntad real ,más allá del discurso, de los partidos en México, pues aprobar el paquete de iniciativas le restaría poder precisamente a los propios partidos, reiteró Estrada Caravantes.



Otro de los entes políticos que verían disminuido su poder en caso de que se aprobaran la totalidad de las modificaciones propuestas por el Presidente, dijo, sería el Congreso de la Unión, pues se está proponiendo que se reduzcan sus miembros, además de que se le está sujetando a discutir y votar algunas iniciativas a un plazo perentorio e incluso se está creando la figura de la iniciativa ciudadana, lo cual _abriría_ la posibilidad para presentar iniciativas de ley para todo aquel que quiera hacerlo.



Asimismo recordó que es curioso que durante los años ochentas y noventas del siglo pasado las principales reformas políticas que se aprobaron en México trajeron como consecuencia el restar influencia al Poder Ejecutivo para distribuirla entre otros actores políticos, lo cual trajo como consecuencia que el Poder Legislativo y las dirigencias de los Partidos Políticos se vieran muy fortalecidos. En esta ocasión la propuesta del Presidente Calderón parece que quiere apostar por trasladar parte del poder de los partidos y del Poder Legislativo hacia los ciudadanos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Ventaneando Mañanero

  TV Azteca libra unos dimes y diretes desde la "Ventaneadera nacional directamente del Presidente Andrés López Obrador, hacia Salinas ...