Tijuana, Baja California, a 3 de julio de 2025. El Gobierno que encabeza el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, se sumó al arranque del proyecto ‘Tijuana Zonas de Paz’ en la Zona Norte, como parte de la estrategia nacional que busca construir una ciudad más justa, segura y con mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.
En presencia de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, el alcalde, Ismael Burgueño afirmó: “Lo que vemos hoy es el resultado de la comunicación permanente entre los tres órdenes de gobierno para establecer políticas públicas claras, centradas en generar bienestar. Seguir las estrategias impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha dado resultados, especialmente en el apoyo a la juventud, ofreciéndoles oportunidades reales para salir adelante”.
‘Tijuana Zonas de Paz’ contempla acciones orientadas a reducir riesgos asociados al consumo de sustancias, garantizar el acceso a derechos fundamentales como educación, salud, vivienda, cultura, deporte y empleo, además de promover la reinserción de personas en situación de exclusión social, la integración de jóvenes en procesos comunitarios, así como la recuperación de espacios públicos para fomentar entornos seguros.
Dicho proyecto emana de la estrategia nacional de ‘Atención a las Causas’ impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de atender desde la raíz los factores que generan violencia, a través de acciones integrales y con enfoque de derechos humanos.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila señaló: “Vamos a seguir poniendo el ejemplo de cómo se construye la paz entre todas y todos en Tijuana. Reconozco al alcalde Ismael Burgueño por su compromiso, por su esfuerzo y por su coordinación con los gobiernos estatal y federal. Esa suma de voluntades ha logrado una disminución muy importante en los delitos de Tijuana, especialmente en homicidios dolosos”.
En representación del Gobierno de México, la subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Esthela Damián Peralta, resaltó que la presencia del Gobierno Federal en Tijuana es una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum, para atender las causas estructurales de la violencia: “Los tres órdenes de gobierno tenemos la responsabilidad de abrazar a las familias y ayudarlas a salir adelante”.
Durante el evento, se develó un mural realizado por el artista Gerardo “Mode” Orozco, en honor a Erik ‘Terrible’ Morales Elvira, actual secretario de Bienestar Municipal, campeón mundial de boxeo y figura emblemática que creció en la Zona Norte, reconocido por su trayectoria y ejemplo de superación.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos de atención instalados en la zona y una caminata casa por casa, encabezada por la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Olivares Pinal, donde el primer edil, escuchó de primera mano, las solicitudes y necesidades de los vecinos, dando seguimiento puntual a cada planteamiento.
En el evento participaron también el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas; el secretario de Seguridad Ciudadana, General Brigadier, Laureano Carrillo Rodríguez; el coordinador nacional del programa de becas ‘Rita Cetina’, Julio León Trujillo; y el delegado de la Zona Centro, José Luis Portillo Reyes, además de autoridades federales, estatales y municipales, líderes sociales, comités vecinales, organizaciones civiles y ciudadanía en general.
-0o0-
No hay comentarios:
Publicar un comentario