Por Manuel Rosales Padilla (la tarea)
Tijuana es una ciudad en la que los medios de comunicación que utilizan
el llamado Ciberespacio para hacer realidad sus publicaciones informativas
cotidianas, han ganado de manera paulatina su lugar y su prestigio. Sin
embargo, no siempre ha sido así.
Aunque los avances tecnológicos en materia de informática se han
registrado a grandes pasos, entre la comunidad lectora aún existe insuficiencia
cultural para asimilar este proceso, ya que el cambio en la lectura de modelos
periodísticos confeccionados en papel a la información brindada por vía
Internet, implica algunas situaciones que bien pudieran en algunos casos
considerarse como obstáculos para la gran mayoría de la población, tales el
acceso a una red pública, el manejo de las herramientas cibernéticas y el conocimiento
del equipo, lo que pudiera interpretarse como que las noticias vía Web, aún
requieren de cierto camino por recorrer para llegar hasta el considerable
público consumidor de noticias
Sin embargo, algunos sitios Web, páginas periodísticas o blogs que dan
cuenta del acontecer cotidiano no se han amilanado ante realidades como ésta, e
incluso cada vez más animados surgen en esta frontera y el resto del país como
esperanzadoras alternativas para conocer las realidades que nos rodean a manera
de notas periodísticas, opiniones de la misma índole, crónicas o reportajes que
hablan sobre el entorno y su acontecer económico, político, social y sobre
todo, en materia de seguridad, que es uno de los temas que más adeptos atrae.
El aprovechamiento de las redes sociales, tales como Facebook y Twitter,
entre otros, han permitido una mayor amplitud y difusión de este número de
páginas, que, conocedores del impacto de tales redes, también insertan sus
publicaciones o links con alguna noticia de interés que una vez desplegada,
permite conocer más sobre sus contenidos periodísticos.
Empero y pese a lo que pudiera suponerse debido a este esquema de
aparente proliferación, difusión y presencia de algunos medios de comunicación
por la vía Internet, la supervivencia de éstos no es nada fácil. Anunciantes
desconfiados, organismos que desdeñan este tipo de publicaciones, dependencias
gubernamentales como facilitadoras de publicidad oficial que en muchos casos
representa un gran porcentaje en los ingresos de un medio de comunicación, y
que no fácilmente lo hacen con cualquiera de éstos, son algunas de las fuentes
de ingresos fallidas con que se tienen que enfrentar durante su existencia.
Así, pues, su continuidad se debe, en muchos casos, más a la fe en un mejor
porvenir que a su realidad actual.
En este contexto, se pudiera hacer referencia a varios casos conocidos y
numerar varias publicaciones de este tipo, pero para el caso sólo se hará
referencia a una publicación que cumple con estas características. Su director,
un periodista con varios años de experiencia en diversos medios de
comunicación, se refiere a su propia página noticiosa como un “esfuerzo
editorial” que según considera, conforme pasa el tiempo va adquiriendo mayor
fuerza e importancia entre los consumidores de noticias.
Carlos Neri Torres, un periodista que se inició en el oficio hace varios
años en su natal Jalisco, ante los elevados precios alcanzados en la maquila de
periódicos ya sea mensuales, quincenales, semanales o diarios, optó por
aprovechar los avances en las tecnologías de la información, y se colgó de
ellas, gustoso de poder continuar su independencia editorial a un precio casi
nulo en su confección: Creó su propio blogg de noticias.
¿Los blogs de esta naturaleza, generalmente son minimizados en
importancia, pues si las de por sí poco despreciadas páginas “formales” de
noticias vía Web lo son, con mayor razón los blogs que intentan incursionar en
el mercado de las noticias se hacen acreedoras a comentarios poco halagüeños
sobre su existencia.
Aunque... el reto es grande. Al menos, eso piensa el director del
incipiente medio informativo. Su experiencia como periodista le hace ver las
cosas con optimismo, pero también con autocensura. Él está consciente de que ha
incursionado en un ambiente competido, en el cual sólo sobreviven los más
aptos, los más dedicados y los más profesionales. También, por supuesto, los
más pacientes. Porque espera con paciencia a que lleguen tiempos mejores, pues
su dedicación a esta actividad y sus años de dedicarle empeño, lo han hecho
tenerle fe a lo que hace. No en vano se ha preparado en las lides del
periodismo a través del tiempo.
Su blogg-portal “Noticias desde Tijuana”, tiene una manera particular de
dar a conocer las nota diaria o el cotidiano acontecer. A veces transgresor de
las normas periodísticas, que dictan que “desparezca” la voz de quien escribe y
que sólo se circunscriba a consignar los hechos sin cargar la balanza hacia
ninguno de los lados, es decir, hacer gala de imparcialidad, Neri Torres mezcla
el suceso con comentarios u opiniones ácidas, punzantes y contundentes, lo que
le ha valido que cada vez más lectores se acerquen a su portal para enterarse
del acontecer con su peculiar estilo de informar.
Con una diversidad de notas informativas, también le ha valido ser
contactado por empresas que utilizan los buscadores para localizar a
potenciales portales dónde anunciar sus productos. Así se lo ha hecho saber una
empresa especializada contratada para el efecto, y la inserción de varios
anuncios que le han procurado allegarse de algunos recursos para el
mantenimiento de su portal.
Y ufano comenta que al principio le pareció sorprendente esta forma de
ganar, por lo que decidió esmerarse más en la calidad de su portal y en ampliar
la cobertura noticiosa.
Y cuenta que para él fue difícil al principio incursionar en el espacio
cibernético debido a su desconocimiento de las más elementales herramientas
para publicar sus noticias. Todo lo que comenzó como un experimento, terminó
siendo un espacio que cada día acrecienta su presencia entre los lectores no
sólo de Tijuana, sino de otras partes del mundo y hasta de su natal Jalisco,
pues el Internet así se lo permite.
Una de las experiencias con que se topó directamente, fue conocer sobre
el tio de lenguaje utilizado en la red. De haber sido un experimentado
reportero de medios impresos, en los cuales hacía gala de un lenguaje florido y
utilizando otros recursos lingüísticos con los que confeccionaba sus notas, su
breve experiencia en el campo internáutico lo llevó a descubrir que la forma de
emplear el lenguaje ahí, definitivamente no sería de la misma manera a la que
profesionalmente estaba acostumbrado.
La inmediatez, la necesaria fluidez, el espacio cibernético y el formato
utilizado para todos estos fines, tendrían que cambiar. Fue de esta manera como
también se tuvo que preparar en estos tópicos, lo que le reportó el
conocimiento de una herramienta más: La utilización de otro tipo de lenguaje
más corto, más directo, y sobre todo más contundente para volver más práctica,
fácil y ágil la lectura de sus despachos informativos.
Ello lo hizo consciente de que como periodista tendría que estar a la
vanguardia, pues su nueva experiencia le llevó a conocer de primera mano, que
las nuevas tecnologías también están modificando la forma en la que los viejos
canales de comunicación son utilizados. Algunos medios de comunicación
tradicionales, así como los propios comunicadores, han emprendido un nuevo
viraje a sus formas, en pro también de su sobrevivencia y para no quedar
rezagado con las novísimas maneras de hacer periodismo.
Otros pormenores, como enviar de manera masiva a los correos de sus
potenciales lectores la información o link de su página, fue de las
innovaciones que transformaron su visión en este campo.
Su hijo, un enterado de estos temas sobre modernas tecnologías, le
explicaba al principio qué debía, y qué no, para lograr el éxito. Aunque
considera que aún no lo ha obtenido, dice que tiene confianza en lograrlo
pronto. Al principio se equivocaba con algunos detalles y pormenores técnicos,
pero experimentando ora aquí, ora allá, fue logrando posicionarse como el
experto que es en la actualidad.
Ahora, para la cobertura de algunos eventos de importancia es
debidamente invitado, con las rigurosas formalidades que cualquier otro medio
de prestigio recibe. Eso es, consideró, debido a que en ningún momento ha
dejado de parar en la producción de su propia información, difundida en forma
amplia a través de su portal, pues según le consta por su contador de visitas,
son alrededor de 400 diarias las que registra este adminículo.
Y eso, según nos confesó, fue un aliciente para su orgullo de periodista
que en otros tiempos había sido visto con cierto desdén por parte de algunos
colegas de importantes medios e incluso por parte de algunas dependencias, lo
que en lugar de producirle desánimo, lo alentó a continuar adelante y demostrar
que el profesionalismo se inserta en cualquier plataforma que sirva como
catapulta para llegar a los lectores.
Carlos Neri Torres conoce que los medios de comunicación representan una
de las principales formas en que se puede comunicar e informar ya sea a través
de la radio, la televisión y la prensa; sin embargo, en la actualidad en el
mundo está tomando relevancia el uso del Internet, y en forma particular, de
las redes sociales.
Las noticias vía Web, llegaron a posicionarse en el sitio que
actualmente ocupan, y las modernas organizaciones u empresas que las utilizan
lo hacen sabedores de su papel para el que fueron diseñados, como otra naciente
alternativa a los medios de comunicación tradicionales, entre las cuales, se
encuentra el portal “Noticias desde Tijuana”, menciona ufano Neri Torres,
sabedor también de que él y su empresa van de la mano con esta modernidad, a
pesar de los obstáculos que le depara el ahora, pues es el precio que tiene que
pagar para posicionarse de ese tan esperado e inmediato futuro
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